Educación superior impacta en Drake
El área de aprendizaje del inglés se ha transformado en el elemento diferenciador en relación con otros programas de capacitación que se han desarrollado en la región.

Desde hace un año la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) inició un Programa de Formación Bilingüe y Administración para Establecimientos Turísticos en Drake de Osa. Dicha actividad académica tiene como componente la extensión y se orienta a capacitar y fortalecer habilidades entre los habitantes de la región.

Erik Madrigal, coordinador de la iniciativa, comentó que en el segundo semestre del año pasado el programa inició con 65 estudiantes. En la actualidad, y pese a que la cantidad es menor, aún se imparten estos cursos los martes y miércoles de 4 a 9 pm.

Madrigal agregó que en el módulo de administración los estudiantes han recibido los cursos de relaciones humanas, contabilidad para empresas turísticas y recursos humanos y, en este 2022, se imparte el curso de legislación turística. Asimismo, en el área de inglés, se imparten los niveles del 1 al 3 con la metodología del Centro de Idiomas (Ciuna), todo de manera virtual debido a la pandemia.

El académico explicó que, de los 65 estudiantes inscritos, solo 36 continúan, debido a que algunas no aprueban los niveles o desertan. “Estamos a la espera de dar inicio al nivel cuarto de inglés y que termine el de derecho laboral para continuar con promoción y publicidad turística. Una de las garantías de estos cursos es que la Sede Brunca de la UNA ofrece el paquete de libros de texto para los cursos de inglés”, recordó.

Madrigal manifestó que esta estrategia de formación en Drake responde a una solicitud planteada a inicios de 2019 por diferentes organizaciones de la región, encabezadas por la Asociación de Desarrollo y fuerzas vivas de la zona, las que buscaron el apoyo de la Sede Regional Brunca de la UNA, con el fin de impartir un programa de formación para los emprendedores y microempresarios y así capacitarlos en mejorar los servicios que se brindan al turista nacional e internacional y con ello contribuir a generar fuentes de empleo a la población.

Drake en breve

Bahía Drake es un distrito del cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas. Esta región toma el nombre del famoso corsario inglés Sir Francis Drake, del que se supone que arribó en esta parte de la costa costarricense.
Se caracteriza por sus playas de aguas tranquilas y por ser un destino ideal para el turismo náutico y para la práctica de la vela y la pesca deportiva.
Es uno de los destinos más tranquilos, hermosos y más remotos de Costa Rica, un paraíso natural tanto para los aventureros como para los viajeros ecológicos.
Su distrito sobresale por ser uno de los puntos de partida más importantes hacia la reserva biológica Isla del Caño, que está situada a unos 20 km frente a su costa.