Economista alerta desinterés presidencial en firmar desabasto del frijol

Leiner Vargas, Economista del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), advirtió este día que la firma para la aprobación del desabasto del frijol negro se detuvo en Casa Presidencial, al parecer a la espera de la revisión de los decretos por parte de los abogados del mandatario Rodrigo Chaves, por lo que dicha tardanza repercutirá en el incremento del 30% en el precio del frijol negro al consumidor. 

Vargas aseveró que la actitud de la presidencia es preocupante, sobre todo, cuando el Consejo Nacional de la Producción (CNP), los Ministerios de Economía y de Comercio Exterior, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dieron su visto bueno al desabasto del frijol. “Pareciera que para las autoridades de gobierno la preocupación de quedarnos sin frijoles es poco importante o peor aún, que el kilo de frijoles suba a más de ₡2.000”, comentó el experto.

El economista del Cinpe-UNA, precisó que el discurso de apoyo a la dieta y el presupuesto familiar pareciera depender más de la voluntad de los funcionarios de Casa Presidencial que del costarricense, el cual día a día mira como sube la inflación y la canasta básica, mientras se reduce su presupuesto y los ingresos reales.

“Si bien la cosecha nacional y particularmente la cosecha del Sur está por salir, los resultados muestran que de no aprobarse el desabasto el país tendrá un déficit de más de 5000 toneladas de frijol. A la vez, que las cosechas tanto de Costa Rica como de Nicaragua se han visto afectadas por factores climáticos y de no importarse frijol de Suramérica se tendrá un alza significativa en los precios, con un alto riesgo de tener escasez de frijoles al finalizar el 2022.