Covid-19 provoca cambios en proceso de admisión a la UNA

Como consecuencia de la emergencia por el COVID-19, algunas carreras no realizarán las pruebas específicas de admisión; además, la institución realiza los ajustes pertinentes para garantizar el ingreso de las y los estudiantes a la UNA en el 2021, tras los cambios en las fechas de las pruebas de  Aptitud Académica y en las notas de Educación Diversificada.

Tras la decisión conjunta de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) de postergar para diciembre, 2020 la fecha de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y de realizar cambios en las notas de la Educación Diversificada, el Consejo de Gestión para la Admisión de la UNA realiza los ajustes pertinentes para garantizar el ingreso de las personas estudiantes en el año lectivo 2021.

En el proceso de admisión a la UNA, además de la prueba de Aptitud Académica, la cual tiene un valor del 60%  y la nota de Educación Diversificada  de un 40%, se aplica un modelo de tipificación y estratificación, que desde el 2009, ha incrementado el acceso a la educación superior de estudiantes en mayor vulnerabilidad socioeconómica.  

Al respecto la Universidad Nacional, a pesar de la pandemia que vivimos, realiza un proceso de admisión cumpliendo con las políticas de admisión, y como lo decía el padre Benjamín Núñez, uno de los fundadores de esta Universidad, se compromete a “darle a Costa Rica una Universidad Necesaria, que contrayendo un compromiso efectivo con su realidad nacional, pueda servirle para cumplir un destino histórico, con prosperidad, justicia y libertad”, destacó Marvin Sánchez, director del Departamento de Registro, entidad integrante del Consejo.

Sánchez añadió que el Consejo, es el encargado de aprobar los procedimientos para el proceso general de admisión, también analiza posibles modificaciones en las fechas propuestas, como es el caso del periodo para el registro del título de Bachiller de Educación Media o de la matrícula, con el fin de proceder, en caso de que se requiera, a hacer las modificaciones en el calendario universitario, en coordinación con la Rectoría Adjunta y la Vicerrectoría de Docencia.

Cambios en pruebas específicas

La pandemia también ha generado cambios en el proceso de admisión a lo interno de algunas Unidades Académicas, como el Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA) y de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), que tradicionalmente aplican Pruebas de Aptitud específicas para seleccionar a sus estudiantes de nuevo ingreso.

En el caso del CIDEA, la Escuela de Danza decidió realizar las Pruebas de Aptitud Específica para el ingreso a la carrera de Bachillerato en Danza de manera virtual. Las personas estudiantes inscritos e inscritas deben enviar los videos entre el 7 y el 12 de setiembre al correo electrónico: pruebasespecificasdanza@una.cr.

Por su parte, la Escuela de Música mantiene la aplicación presencial de las Pruebas de Aptitud Específicas del 5 al 10 de octubre, en las instalaciones de la Unidad Académica.  Las personas postulantes inscritas deben buscar el repertorio para cada instrumento en el siguiente enlace: http://www.cidea.una.ac.cr/musica/ musica-admision

Distinto ocurre con las Escuelas de Arte y Comunicación Visual y de Arte Escénico, las cuales decidieron eliminar, en esta oportunidad, la realización de la Prueba de Aptitud Específica por considerarla inviable, dadas las condiciones generadas por la pandemia.

Las autoridades de las carreras de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) tampoco aplicarán la prueba específica, por lo que se seleccionará a las y los postulantes mediante los componentes básicos del promedio de admisión: la prueba de aptitud académica (PAA) y la nota de presentación.

Según anunciaron recientemente la UNA, la UCR y el MEP, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se aplicará del 1 al 20 de diciembre de 2020, para las personas que se inscribieron en el proceso de admisión con miras a ingresar a estas instituciones de educación superior en el 2021.

En caso de que el comportamiento de la pandemia así lo ameritara, se ha previsto un “Plan B-de emergencia”, que permitiría postergar la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica,  para el mes de enero de 2021, específicamente entre el 4 y el 23 de ese mes.

Además, se estableció que la nota de la Educación Diversificada de las personas estudiantes inscritas para el proceso de admisión 2021, tomarán en cuenta las calificaciones de décimo año, en el caso de la población de centros educativos académicos, y el promedio de notas de décimo y undécimo, para quienes cursan la secundaria en colegios técnicos.