Contribución de las artes en la disminución del estrés

La Dirección de Vida Estudiantil (DVE) en conjunto con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) han unido esfuerzos para promover actividades culturales y deportivas dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) con el propósito de contribuir a la disminución de tensión académica y en cambio fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades que contribuyan a su crecimiento personal, explicó Sergio Ramírez, director de Vida Estudiantil, quien brindó declaraciones, durante el homenaje al 65 aniversario del natalicio de la chinita Arlen Siú Bermúdez, joven revolucionaria asesinada en agosto de 1975 por la Guardia Somocista.

 Lo que pocos conocen de la chinita, es que también se destacó en la música, la pintura y la poesía y nos heredó el poema Maria Rural, luego musicalizado por el Grupo Pancasán. Y es que hablar de arte y cultura, es describir los sentimientos en nuestro espíritu y mente. Comenzar a descifrar los códigos ocultos construidos explícitamente en cada una de las obras literarias, plásticas y danzarías; todo en fracción de segundos. Este compilado de ideas expresadas sutilmente denotan aquellos sentimientos y emociones acumuladas; según la intencionalidad de cada autor. De ahí, que las obras describen sentimientos vívidos u observados en el entorno real o imaginario.

Entre los asistentes estaba la antropóloga Clara Wilford, en el poema titulado: El amor toco las puertas de Nicaragua. La escritora es miembro del Colectivo de Poetas de la Paz, que al igual que muchos artistas utilizan las palabras para expresar sentimientos de injusticias, desigualdad, amor y violencia. 


“Lo distes todo y recibiste insultos,
no importaron tus desvelos,
cayo la lluvia, el sol,
inviernos desmesurados,
despertaron calores infernales y
seguiste con tu voluntad térmica
soñando, creando.

La muerte, la infamia, la envidia, la indiferencia,
nada, nada pudo contra vos.
El anonimato endógeno,
héroes silenciosos,
soldados del amor,
no tienen géneros ni tiempo”.

 

Pero, ¿qué tanto necesita el estudiante del arte, el deporte y la cultura durante su vida universitaria?

El Doctor Hans Selye, considerado el padre del estrés, en 1960 la definió como “la suma de todos los efectos inespecíficos de factores (actividades cotidianas, agentes productores de enfermedades, drogas, hábitos de vida inadecuados, cambios abruptos en los entornos laboral y familiar), que pueden actuar sobre la persona". Entre las alternativas para disminuir el estrés, se destaca aprender una nueva habilidad, practicar un deporte o mantener los ciclos de sueños controlados.


Galería de imágenes

UNA 5 UNA 6 UNA 7 UNA 8 UNA 9