Con evaluación de indicadores inicia negociación del FEES 2024
Foto de cortesía

Aunque solo se cumplió con la primera de cinco sesiones programadas, miembros de la Comisión de Enlace valoraron como “positivo” el inicio de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior, que se realizó este viernes 2 de junio en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En este primer encuentro, según se había acordado en la sesión previa, se conocieron los avances de los 11 indicadores definidos por las universidades y el gobierno, que son—a criterio del gobierno—“elementos vitales para la prestación de servicios que le corresponde a las diferentes universidades estatales”, según enfatizó Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación.

Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA), se mostró confiado en el cumplimiento de dichos indicadores, pues en la mayor parte de los casos solo se requiere de un ajuste de carácter técnico. Indicó, por ejemplo, que “hay un indicador que dice que nosotros tenemos que tener carreras con apoyo tecnológico y la meta (como se muestra hoy) está mucho más baja de la que ya tenemos”.

Según el documento Consolidación de la pertinencia y calidad de la gestión universitaria pública en el marco del PLANES 2021-2025, del Conare, de los 11 indicadores la mayoría se cumplen; solo hay cinco en proceso de ser alcanzados y tres en los que se trabaja para cumplir con las mejoras acordadas. Estos son: Mayor cantidad de cupos en carreras de alta demanda laboral, con prioridad en sedes regionales (esto en el caso de estudiantes de pueblos originarios), y brindar más cupos en carreras STEM/STEAM en relación con la totalidad, y también en las sedes ubicadas fuera la gran área metropolitana (GAM).

 

Al respecto, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, indicó que la próxima semana seguirán con el trabajo en grupos con el Ministerio de Planificación para afinar detalles en ese proceso de mejora continua. “Consideramos que tiene que haber un pleno alineamiento metodológico entre el indicador, la línea base y la meta propuesta”, agregó la ministra Fernández, de Planificación.

“Vimos en algunos puntos muy concretos que había que hacer alguna precisión o redacción propia de mejora del desempeño del indicador, especialmente en STEM o tecnología en algunas carreras, donde logramos un acuerdo de que esa precisión se necesita y nuestros equipos van a estar trabajando juntos para que, en una próxima sesión, podamos ver esos aspectos menores, corregidos y subsanados para que podamos avanzar”, añadió.

Incremento del 1%, pendiente

Con relación al incremento del 1% del presupuesto 2023—tema que quedó pendiente en la negociación del año anterior—las autoridades fueron enfáticas en señalar que este tema no estaba en la agenda de la primera sesión, pero se abordará en la próxima reunión, programada para el 13 de junio.

Los resultados comunicados por la Comisión de Enlace se conocieron en conferencia de prensa, y están disponibles en este enlace:

https://www.youtube.com/live/DkRf4v__hfw?feature=share

Se espera que la negociación del FEES se cumpla en el plazo del próximo mes; para ello ya están programadas las siguientes reuniones: 13, 20 y 30 de junio y 4 de julio.