Con el lema “Volvamos a la UNA 2022” estudiantes inician lecciones el 7 de marzo

Partiendo de la importancia de que las personas estudiantes desarrollen una vida universitaria con mayor presencialidad, el próximo lunes 7 de marzo iniciarán en la Universidad Nacional (UNA) las lecciones del I ciclo de 2022, avanzando hacia un modelo mixto de docencia.

 

En concordancia con la estrategia institucional “Volvamos a la UNA 2022. Unámonos en un nuevo contexto”, cerca de 21 mil estudiantes –entre ellos más de 4 mil de primer ingreso- volverán a clases con cuatro modalidades de entrega de la docencia.

 

En la modalidad de presencialidad total se impartirán los cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y cumplan con los lineamientos de aforo aprobados.

 

La presencialidad mixta con presencialidad obligatoria se ha dispuesto para cursos prácticos o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y trabajo de campo en giras para garantizar los procesos de aprendizaje adecuados, así como para cursos teóricos o teórico-prácticos que requieren algunas sesiones presenciales para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que solo se logran en la interacción presencial.

 

La presencialidad mixta híbrido flexible permite combinar sesiones presenciales y en presencialidad remota. En las presenciales el estudiantado pueda estar presente o conectarse de forma virtual sincrónica.

 

En presencialidad remota se podrán impartir solo cursos teóricos o teórico prácticos cuyo énfasis está en aprendizajes conceptuales o teóricos que pueden ofrecerse de manera remota sin que haya afectación en el proceso de aprendizaje.

 

En todas las modalidades que incluyan presencialidad, se garantizará el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad dispuestos a nivel nacional e institucional.

 

Admisión UNA 2022 y matrícula

 

En el caso de los estudiantes de primer ingreso, la UNA insta a las personas inscritas en el proceso de admisión UNA 2022, a estar atentas a las siguientes fechas importantes:

Publicación de resultados de admisión: los resultados de la prueba de actitud académica para ingresar a la UNA en el año 2022 se publicarán en el mes de enero 2022. La fecha exacta se informará oportunamente en los medios institucionales.

Matrícula primer ingreso:

I etapa:

-Opción de carrera elegida: del 7 al 9 de febrero de 2022

-Primera lista de espera: 10 y 11 de febrero de 2022.

-Segunda lista de espera: 14 y 15 de febrero de 2022.

-Tercera lista de espera: 16 y 17 de febrero de 2022.

II etapa (ajustes admisión y matrícula): del 24 al 25 de febrero.

III etapa (ajustes admisión y matrícula): Del 28 de febrero al 1 de marzo.

Matrícula estudiantes regulares: Para los estudiantes regulares, la matrícula se realizará del 23 al 25 de febrero.

Servicios estudiantiles

Para el ciclo lectivo 2022, se mantiene el apoyo con los siguientes beneficios: conectividad, pago de créditos, movilidad internacional estudiantil, becas y procesos psicosociales, entre otros.

Las personas estudiantes podrán contar con servicios como los siguientes:

-Beneficio de conectividad: será otorgado según los criterios aprobados por el Consejo de Becas.
-Beneficio del pago de créditos: se mantiene el apoyo para el pago de créditos a estudiantes no becados y becados parciales cuyas condiciones en el marco de la pandemia lo requieran, según los criterios definidos.
-Horas por rendimiento académico: se continuará con las mismas horas, montos y la dinámica que se otorgó en 2021.
-Beneficio de cuido: se asignará el beneficio para la población de estudiantes con hijos e hijas menores de cinco años, según el período y requisitos establecidos por parte del Departamento de Bienestar Estudiantil. -Residencias Estudiantiles: se habilitarán las Becas Omar Dengo con el aforo respectivo de acuerdo con las condiciones sanitarias. En el caso de las residencias del Campus Coto, su apertura está condicionada a ajustes en la infraestructura. -CENCINAI: se mantiene el proceso de referenciación para que el estudiantado con hijos e hijas menores de 12 años cuente con los beneficios de este programa.
-Matrícula prioritaria para estudiantes en condición de maternidad, paternidad, embarazo y discapacidad: el Departamento de Registro publicará el período para este trámite.
-Servicio de sodas: se estableció la reapertura de las sodas comedor de la UNA para febrero 2022.
-Préstamo de equipo tecnológico: se mantiene el préstamo de equipo por medio del Sistema Bibliotecario.

El I ciclo lectivo de 2022 se extenderá desde el 7 de marzo hasta el 24 de julio.