Clase inaugural de filosofía y letras reflexiona sobre el humanismo
Foto de cortesía

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, en el marco de su 50 aniversario, presentó la clase inaugural del I Ciclo lectivo 2023, a cargo del Dr. Gabriel Andrés Kozel, del Laboratorio de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín (LICH-UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

La conferencia llevada a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado, se desarrolló bajo el tema: “La tradición puesta en entredicho. Desafíos para el humanismo y las humanidades”. El Dr. Kozel se mostró agradecido con la UNA y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) por la invitación y poder exponer sobre su experiencia en relación con un gran proyecto de investigación que está coordinando en Argentina sobre cómo pensar el futuro desde las humanidades.

Para el investigador, pensar cuál es el lugar de las humanidades en este mundo, es una pregunta que se hacen todos los que se dedican a estas disciplinas. “En la sociedad de la información, en el mundo de la revolución digital, en el mundo de lo que se llama pos-humanismo, pos-antropocentrismo, hay una inquietud en las humanidades sobre cuál va a ser el lugar de nuestro quehacer en este mundo que se está urdiendo en este tiempo”.

Durante su exposición el Dr. Kozel también compartió su análisis de diferentes trabajos que ha hecho, así como de otros que forman parte de la defensa del humanismo y los estudios latinoamericanos.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Letras UNA, Viviana Núñez, añadió que “la Facultad de Filosofía y Letras desde su fundación todas las disciplinas han estado presentes en la defensa por los derechos humanos, la defensa de derechos de mujeres, defensa en el campo lingüístico, de la literatura, la filosofía, las creencias religiosas; todo nuestro accionar siempre ha estado dirigido a la defensa del humanismo”.

Núñez enfatizó en que todos en la facultad se encuentran enfocados a respetar y hacer valer los más grandes valores que la sociedad costarricense nos ha inculcado desde siempre, como la justicia social, la paz, la dignidad para todos, y techo para todos. “Es un trabajo que nos hemos esforzado en valorar desde el inicio sabiendo que la sociedad se transforma como humanismo”, concluyó.

La clase inaugural de la Facultad de Filosofía y Letras UNA parte como la base de una serie de eventos académicos a lo largo del año, hasta llegar al mes de octubre, donde se realizarán otras actividades en conmemoración del 50 aniversario, ya que el 25 de octubre de 1973 fue cuando se hizo el primer consejo académico de la ética.