Avanza pacto por el clima
UNA COSTA RICA

El pasado 10 de noviembre Costa Rica presentó los resultados 2020 del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y le Energía (GCoM por sus siglas en inglés), un encuentro virtual que reunió a 22 municipalidades y a los coordinadores del proyecto en el país. 

El GCoM es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático, con la reducción de sus impactos inevitables y la facilitación del acceso a la energía sostenible y asequible a todos. El Pacto ofrece a las ciudades que se suman una estructura de apoyo para que realicen los planes y lleguen a las metas definidas. Cualquier ciudad del mundo con un gobierno democráticamente electo, no importa su tamaño o ubicación, puede sumarse voluntariamente. 

Los Coordinadores Nacionales son las organizaciones a través de las cuales las ciudades pueden involucrarse en el Pacto, en Costa Rica la coordinación es ejercida por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Dirección de Cambio Climático (DCC-MINAE) y la UNA bajo la guía de los académicos de la Edeca-UNA: Sergio Molina, Vanessa Valerio y Alina Aguilar. 

La Universidad Nacional (UNA), desde la Escuela de Ciencias Ambientales (Edeca), cuenta desde el 2011 con el programa de investigación y extensión denominado “Estrategias participativas de Cambio Climático, con el cual se  apoya a los gobiernos locales en la elaboración de estrategias de cambio climático a nivel local en temas de inventarios locales de emisiones de gases efecto invernado, análisis de riesgo e índices de vulnerabilidad climática, gestión de política pública, desarrollo de metodologías para la planificación y acción climática, educación, sistematización y documentación de experiencias, y comunicación. 

Como representante de la Universidad Nacional es trascendental reconocer el esfuerzo de Instituciones y los gobiernos locales por impulsar la iniciativa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, como estrategia efectiva para luchar contra el cambio climático, y reducir los impactos mediante distintos procesos que contribuyan al bienestar de todas las comunidades. Nuestro país debe seguir dando prioridad a más acciones de adaptación y mitigación a nivel local, sin descuidar lo alcanzado. Los retos son cada vez mayores y relevantes, por ende, debemos continuar preparándonos con el fin de minimizar los posibles impactos”, dijo Marianela Rojas Garbanzo, rectora Adjunta de la UNA en la bienvenida al evento. En la actividad también participó Claudia Dobles, primera Dama de la República y Johnny Araya, alcalde de San José. 

Los principales resultados del GCoM en este 2020 se resumen en la elaboración de 3 productos: un portafolio que recopila la experiencia de los cantones de Costa Rica en adaptación, un curso virtual de aspectos básicos de la adaptación para mejorar los conocimientos de los técnicos sobre el tema, y el acompañamiento a 6 municipalidades para integrar su plan de acción climática.