Analizan neocolonialismo en pueblos indígenas de Costa Rica
Foto de cortesía

Con este conversatorio, la UNA inicia una serie de actividades enmarcadas en el año de las universidades públicas por los Pueblos Originarios, por lo que reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad cultural del país.

En el marco del año de las universidades públicas por los Pueblos Originarios, la Universidad Nacional (UNA) realizó un conversatorio titulado "Neocolonialidad y pueblos originarios en Costa Rica", con el fin de ahondar en temas como racismo y colonialidad. A la vez, abarcó discusiones sobre la deserción escolar de los estudiantes indígenas y la necesidad de una educación en su lengua materna.

El evento, desarrollado en la biblioteca Joaquín García Monge de la UNA,  contó con la participación de estudiantes de diversas carreras, los cuales discutieron sobre la deserción escolar y la permanencia de los estudiantes indígenas en el sistema educativo.

Paulo Silbar del territorio indígena de Térraba, localizado en el sur del país, resaltó la importancia de que las universidades se acerquen a los territorios indígenas para promover actividades conjuntas y capacitar en áreas como agricultura, conservación de semillas, y técnicas para la captación de agua. Asimismo destacó el trabajo conjunto entre la academia y los pueblos originarios para enfrentar el extractivismo y otras formas de explotación.

Karol Morales, estudiante indígena Bribri de la carrera de sociología, comentó que las expresiones de la neocolonialidad afectan la pérdida de identidad, lengua y memoria histórica de los pueblos originarios. Además, de la necesidad de que la comunidad estudiantil conozca los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica, incluido el derecho a educación en su lengua materna y el respeto a la cosmovisión y complejidad de cada territorio indígena.

Martin Parada, vicerrector de Extensión destacó la relevancia de que la UNA, promueva temáticas cruciales en la agenda académica y social del país.

Víctor Madrigal, académico de la Escuela de Ecuménicas y Ciencias de la Religión, resaltó que la llegada de los primeros destacamentos religiosos buscaban la "civilización" mediante la conversión o la guerra, es decir la violencia del colonialismo y la homogeneización cultural para con la población indígena.