Alianza por el bienestar de la niñez

Cerca de un 40% de la población laboral del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) ha renovado su compromiso por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, gracias al proyecto Bioaprendizaje: Aprendiendo desde la vida, desarrollado mediante una alianza con la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA).

Con el acompañamiento de Kattia Isabel Castro y Silvia Regina de Lima, docentes de esa unidad académica, el proyecto busca el mejoramiento de la calidad de vida de las personas funcionarias del Pani para beneficio de la población menor de edad en vulnerabilidad.

Castro, quien coordina la iniciativa, explica que a través de dinámicas que propician recuerdos de la infancia y de las distintas etapas de la vida, cada persona participante hace una revisión de su biografía y extrae la sabiduría generada para compartirla con los demás y hacer cambios necesarios para el bienestar personal y de las personas que les rodean.

La docente de la UNA considera que el hacer memoria de cómo fue su niñez, de cuáles eran las cosas que les gustaba hacer y cuáles heridas les dejó la vida, permite a las personas funcionarias del Pani conectarse con su función principal en el ámbito laboral, que es el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que atienden en este momento.

Y los resultados están a la vista. “El proceso de bioaprendizaje en mi trabajo me ha aportado mucho. He logrado tener más empatía con los compañeros, he podido crecer como persona. Al interactuar con las personas menores de edad o con los usuarios puedo desempeñarme mejor”, afirmó Abrián Delgado, funcionario del Pani, quien forma parte del grupo beneficiado con el proyecto.

Así lo confirma Giovanni Leiva, coordinador de Recursos Humanos de esa institución, quien califica los resultados del proyecto como extraordinarios porque asegura que a partir del bioaprendizaje se están generando colaboradores y colaboradoras más sensibles hacia la atención de las personas menores de edad.

La expectativa es alcanzar al 100% del personal “en el tanto sigamos trabajando en esta alianza estratégica maravillosa”, afirma Leiva. El proyecto es desarrollado desde 2018.