Acuerdo con FMI es amplio y carece de ruta

Ante el anuncio del acuerdo entre el gobierno de la República y el Fondo Monetario Internacional que le permitirá al país acceder a un crédito por $1.750 millones, a cambio de un ajuste en sus finanzas públicas, dos expertos de la Universidad Nacional (UNA) calificaron dicho acuerdo como muy ambicioso y carente de una hoja de ruta clara.

Carlos Carranza sociólogo de la UNA, manifestó que es un acuerdo bastante ambicioso en términos de llegar al 2035 con un 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Agregó que a la vez hay proyectos de importancia como el tema del empleo público y el impuesto a las casas de lujo.

Por su parte, Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la UNA, indicó que las propuestas planteadas al FMI, son inviables y no representan una salida para afrontar la crisis económica.

Ambos especialistas son del criterio que las propuestas deben ser analizadas con detenimiento.

 

El préstamo estaría ratificado por el FMI a finales de marzo y se espera que la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo apruebe antes del final del primer semestre de este año.