30 años al servicio del sector forestal

El Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (Inisefor-UNA), nace en julio de 1992. Tres décadas después de su creación, se consolida en el desarrollo de actividades de investigación, extensión, docencia y producción, que generen conocimiento y tecnologías novedosas y aplicadas, para contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental del país, mediante la gestión integral de ecosistemas forestales y con la participación de actores del sector forestal nacional e internacional.

“Tenemos que agradecer a los directores y funcionarios que nos han llevado a través de los años a cumplir nuestras metas y objetivos. 30 años después de su creación, contamos con 13 especialistas, 11 administrativos, programas en gestión d bosques, manejo de plantaciones d vainilla y otros, laboratorios y un área de industrialización que nos permite hacer investigación de la más alta calidad”, dijo Ana Hine, directora del Inisefor-UNAmen el acto de celebración realizado el pasado 22 de julio.

Para Lillian Quirós vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, el Inisefor logra aportar al modelo país. “Al momento de su creación, tenía que responder a los retos del sector, y logró visualizar espacios con una nueva ruralidad, en momentos donde habíamos deforestado gran parte del territorio y necesitábamos miradas transformadoras ante la expansión de la frontera agrícola y los procesos de urbanización”.

“El trabajo del Inisefor es referente a nivel nacional, se ha abierto paso a los proyectos multi e interdisciplinarios, trabaja en temas como las islas de calor en los centros urbanos para intervenir con arborización, aplica biotecnología forestal para el rejuvenecimiento del material genético, productos no maderables del bosque, producción de vainilla y su potencial para la reactivación económica. Además de promover una agenda política forestal para el sector que necesariamente requiere un abordaje innovador”, detalló Jorge Herrera vicerrector de Investigación.

Aliados

En su visión por convertirse en un referente nacional con proyección internacional en la gestión de los ecosistemas forestales, el Inisefor desarrolla proyectos de investigación, extensión y servicios con un enfoque multi e interdisciplinario, que brindan soluciones integrales e innovadoras a los problemas de la actividad forestal. Asimismo, consolida un equipo de científicos de alto nivel, con principios éticos, social y ecológicamente comprometidos con la actualización continua, que les permite responder a los compromisos asumidos por el Instituto ante la sociedad.

Cuenta con un laboratorio de Biotecnología forestal, donde se utilizan diferentes técnicas de micropropagación para la obtención de plantas de mejor calidad y productos no maderables del bosque, con el fin de contribuir al mejoramiento de la producción del sector forestal del país.

Tiene, además un Laboratorio de Análisis de suelos y foliares que generar información y transferir conocimiento para satisfacer las necesidades del sector científico, instituciones públicas, privadas y la comunidad en general, para contribuir al desarrollo económico de la sociedad en armonía con el ambiente. En ambos laboratorios se desarrolla proyectos de investigación, actividades de apoyo a la docencia y se brinda venta de servicios.