UFRR firma protocolo de intenciones con UNACIFOR
La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UN
Los rectores de las dos instituciones firmar un documento durante la mañana del lunes, 18 (Foto: Nilcete Franco / FolhaBV)

Los rectores de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), Jefferson Fernández, y de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Emilio Castellanos, firmaron un protocolo de intenciones en la mañana del lunes, 18 de marzo.

El objetivo de la asociación es proporcionar la cooperación entre las autoridades, instituciones para movilidad e investigaciones.

Con el acuerdo firmado, habrá movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de personal técnico-administrativo, formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, intercambio de información, estudios e investigación, programas, cursos, seminarios, conferencias, talleres y asesoría académica mutua.

"El instrumento que firmamos concreta la asociación. Durante la semana, vamos a pensar en un plan de trabajo ya habiendo la posibilidad de recibir, hasta agosto, dos profesores de la universidad de Honduras para quedarse un tiempo aquí en Roraima en la UFRR ", declaró Jefferson Fernández.

UNACIFOR es una universidad de Honduras, especializada en Ciencias Forestales y destacada en toda América Central. El país ha enfrentado una crisis ambiental, perdiendo el 1% de su cobertura vegetal cada año a causa de la deforestación y de una plaga.

"El objetivo es buscar cómo el profesor de Honduras puede aprender a través de la capacidad desarrollada por el profesor brasileño, especialmente en foco de prevención al ataque de esa plaga que está generando muchos problemas en el bosque de Honduras, especialmente en el Bosque de Pinheiro, que es la mayor que tenemos en la región centroamericana ", declaró el rector de Unacifor.

De acuerdo con el rector de la UFRR, la institución brasileña también gana con la alianza. Con la intención de formar doctores, la UFRR suma puntos en la inserción internacional, que es uno de los ítems de evaluación para programas de postgrado en Brasil.

Así, las instituciones trabajaron juntos en los proyectos de investigación. En el contrato se firmó cómo funcionará la cuestión de la propiedad intelectual sobre los derechos de autor y otros resultados derivados de la asociación.

En el párrafo único de la cláusula octava se destaca: "En virtud de la legislación vigente, quedan asegurados al (los) autor (es), persona (s) física (s), los derechos morales sobre la (s) obra (s) (en), quedando ajustado que, en relación a los eventuales derechos patrimoniales, los partícipes, en el momento oportuno, celebrarán con el (los) autor (es) un término de cesión de derechos de autor ".

"La legislación es muy específica. La gente tiene un comité interno de investigación que trabaja toda esa cuestión de acceso a la información y esto es muy pacificado en la legislación de nuestro país. Nosotros respetamos la legislación y vamos a buscar los caminos para que los dos socios tengan beneficios en estas investigaciones, rector de la UFRR sobre la cuestión de la propiedad intelectual. (AF)