UNAG participa en La Hora del Planeta

El pasado 26 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), la Municipalidad de Catacamas, la Universidad Nacional de Agricultura y otras organizaciones, promovieron una jornada de actividades denominadas #Recicla+ y #LaHoraDelPlaneta (una iniciativa a nivel mundial mediante el cual pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana).

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Gestión Integral de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Agricultura participaron en el Maratón denominada “Recicla+”. La maratón tenia como objetivo principal contribuir a la promoción, uso y manejo responsable de los residuos sólidos en la Ciudad de Catacamas, Olancho. También contribuyeron recolectando en las riveras del Río Talgua, una importante cantidad de residuos sólidos entre ellos vidrio, plásticos y cartón.

Tuvimos el honor de contar con la presencia en nuestras instalaciones del Viceministro de Mi Ambiente el Lic. Malcolm Stufkens, con el alcalde de la ciudad de Catacamas el Abog. Ramiro Lobo y su esposa la Profa. Gloria Morel, con quienes las autoridades de la UNAG compartieron un ameno almuerzo.

Por horas de la noche los estudiantes y docentes estuvieron presentes en la noche cultural donde encendieron antorchas a La Hora del Planeta, en el momento que se realizo el apagón de energía eléctrica como un llamado de acción al cambio climático y una celebración a la naturaleza.

Datos Interesantes

Conoce algunos datos curiosos acerca del consumo energético:

  • Las lámparas fluorescentes son, en promedio, 4 veces más eficientes que las incandescentes. Usan 1/3 de la electricidad y duran 10 veces más que las incandescentes.
  • Los hornos eléctricos generan 2.7 libras de CO2 en una hora de consumo. Los hornos tostadores generan 1.3 libras en un lapso de 50 minutos, mientras que los microondas producen 0.5 libras, en tan solo 15 minutos de uso.
  • El uso de agua fría en la lavadora permitirá ahorrar hasta un 80% de la energía eléctrica y 500 libras de dióxido de carbono anualmente.
  • Todos los dispositivos electrónicos, tales como televisores, microondas y equipos de sonido consumen energía, incluso cuando están apagados. Son conocidos como «vampiros eléctricos».
  • Una lavadora convencional utiliza unos 155 litros de agua por carga. En cambio, los modelos más recientes y de uso inteligente usan 105 litros.
  • Los refrigeradores consumen 1/6 del uso de energía. Solo por abrir la puerta del refrigerador genera un monto estimado anual entre 30 a 60$ del recibo de electricidad de una familia promedio.
  • Una lámpara fluorescente compacta genera el ahorro de 150 libras de dióxido de carbono por año.


Recomendaciones para el Ahorro de Energía

  • Mostramos algunas recomendaciones y consejos prácticos para el ahorro de energía:
  • Utiliza la luz natural en la medida de lo posible.
  • Apaga las luces que no estés utilizando, al salir de un espacio o habitación.
  • Desconecta los aparatos eléctricos y apaga los multiconectores que no estés utilizando.
  • Selecciona la opción de lavado en la lavadora, acorde con la cantidad de ropa.
  • Los modelos de refrigeradores de eficiencia energética contribuyen al ahorro de energía.