Universidades se preparan para la 3.ª edición del Festival Índice Nicaragua
Foto de cortesía.

La Comisión Nacional de Educación, integrada por el CNU, el MINED, el Tecnológico Nacional (INATEC) y el SEAR brindaron, en conferencia de prensa, los detalles de la 3.ª edición del Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, que se llevará a cabo el jueves, 24 y viernes, 25 de noviembre, en el Auditorio Roberto González Herrera de la UNAN-Managua.

Este evento, que propicia el diálogo e intercambio de saberes, promoción y comunicación académica, es también una plataforma en la que investigadores nacionales y extranjeros abonan a la construcción continua del aprendizaje con calidad, inclusividad y equidad conforme a los avances y desafíos del contexto actual.

Para el ministro asesor de la Presidencia de la República para Asuntos de Educación Salvador Vanegas, este espacio facilita tanto la integración regional universitaria como la investigación científica y el intercambio de saberes que se construyen en las aulas de clases.

«Trecientos siete autores nacionales compartirán sus sistematizaciones de transformación evolutiva de la educación. Asimismo, queremos abonar al fortalecimiento de competencias de desarrollo humano con justicia social», sostuvo.

En esta edición, que tendrá por lema «Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizaje que inspiran», asistirán los investigadores, académicos y escritores Claire Louise Culliford (Reino Unido), Miguel Pérez Ferra (España), Cruz Prado Rojas (Costa Rica), Silvia López de Maturana y Carlos Calvo Muñoz (ambos de Chile); María Dolores Sanabria, Rubén Darío Florez Arcila, Carlos Eduardo Maldonado y Gloria Clemencia Valencia (de Colombia).

De acuerdo con los investigadores Cruz Prado y Miguel Pérez Ferra, esta iniciativa permite visibilizar las prácticas cotidianas pedagógicas y cambiar a visiones integradoras y complejas. De igual forma, detallaron que la educación tiene como desafío continuar coadyuvando a la formación profesional y técnica del profesorado para avanzar con paso firme hacia el desarrollo.

«Este esfuerzo es producto del trabajo en sinergia de la academia. La UNAN-Managua agradece el apoyo de todos por contribuir a la articulación de los subsistemas educativos con pertinencia y compromiso social», manifestó el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua.

Índice Nicaragua también contará con diversas actividades como presentaciones de publicaciones educativas, conferencias, talleres, conversatorios, intercambios académicos y ambientes didácticos.