Universidades públicas de Nicaragua firman acuerdos de donación con Huawei
Rectora de la URACCAN durante la firma.

Cuatro Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) firmaron la tarde del miércoles, nueve de diciembre, un acuerdo de donación con Huawei Technologies Honduras, S.A., esto como parte del memorando de entendimiento suscrito en agosto de 2019 por dicha empresa y el CSUCA.

Las universidades firmantes fueron la UNAUNIURACCAN y BICU. Cabe destacar que la UNAN-Managua firmó el acuerdo en horas de la mañana y la UNAN-León lo hará en los próximos días.

Rector de la UNI firma el acuerdo.

Para la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, la alianza estratégica entre este Consejo, el CSUCA y Huawei fortalece la actividad académica de las universidades públicas y brinda la oportunidad de acceso a tecnología de última generación para estar interconectados y mantener una comunicación fluida. «A nuestros estudiantes les permitirá tener una mejor preparación para su desempeño en el mercado laboral, porque tendrán la oportunidad de certificarse y capacitarse con mayor calidad», añadió la académica.

Rectora de la URACCAN durante la firma.

La doctora Alta Hooker, Rectora de la URACCAN, refirió que es importante la integración de las universidades de la Costa Caribe en estos procesos, que traen consigo muchos beneficios para estos territorios. Por su parte, el Rector de la UNA, Ingeniero Alberto Sediles, dijo que para todas las instituciones educativas es sumamente importante incorporar la tecnología en las diferentes áreas de trabajo que tienen que ver con la gestión, la gobernanza y la enseñanza-aprendizaje. «Agradecemos el apoyo de Huawei y esperamos que esta alianza siga fortaleciéndose para aportar en la inserción laboral de los jóvenes», señaló Sediles.

Vicepresidente del CNU y Rector de la BICU, maestro Henningston Omeir Taylor durante la firma.

Por su parte, el Director de Huawei-Honduras, señor Zhilong Liu, y el Director del Proyecto de Convergencia Tecnológica-CSUCA, licenciado Juan Carlos Soto, manifestaron que existe el compromiso de desarrollar la educación superior, por lo que se hacen necesarias estas relaciones de cooperación que también permitan crear sinergias no solo en el país, sino en toda la región.

En el memorando de entendimiento entre Huawei Honduras y el CSUCA, la empresa asume la responsabilidad de ayudar en la construcción de aulas y laboratorios de formación, capacitación, topología y configuración para cada universidad miembro.

Rector de la UNA firma el acuerdo.

Huawei manifiesta un fuerte interés en colaborar con la «entidad donataria» y se compromete con el mejoramiento de este sector en nuestro país, esto como parte de sus políticas corporativas de responsabilidad social y con el desarrollo sostenible que genera impactos positivos a nivel económico, social y ambiental.