UNAN-Managua y Universidad de Caldas formulan proyecto de movilidad académica

En el marco del fortalecimiento del programa Universidad en el Campo (UNICAM), el Vicerrectorado de Docencia de la UNAN-Managua y representantes de la Universidad de Caldas, Colombia, se reunieron para formular un proyecto de cooperación internacional que permita la movilidad académica de docentes de ambas instituciones, a fin de compartir experiencias sobre este programa educativo.

El proyecto, que será presentado en el mes de junio ante la Agencia Noruega para la Cooperación de Intercambio (NOREC), también pretende promover la implementación de nuevos currículos pertinentes, temas de emprendimiento y consecución de recursos para el desarrollo de proyectos productivos que beneficien el desarrollo de la población rural y que sirva como modelo de transferencia para los países latinoamericanos.

Según el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, la movilidad académica consistirá en un intercambio de 18 docentes del proyecto UNICAM, 9 de Nicaragua y 9 de Colombia durante 6 meses. El convenio tendrá también como componentes el diseño curricular de dos nuevas carreras enfocadas en la administración agropecuaria y medioambiente y recursos naturales.

“La UNAN- Managua tiene las competencias necesarias para emprender un proyecto de esta magnitud, así como el reconocimiento de un organismo europeo que confía en invertir sus recursos en nuestros proyectos académicos de alto impacto para nuestros países”, expresó el doctor Gutiérrez.

“Queremos crear nuevos programas que respondan a la demanda de la población rural en nuestros países, la idea es implementar las buenas prácticas que hemos realizado como universidad. Uno de los propósitos que tenemos es internacionalizarnos entre universidades hermanas y fortalecer nuestros procesos académicos respondiendo a las necesidades de las comunidades de la región”, sostuvo el Coordinador de UNICAM-Colombia, Juan Pablo Ospina Yepes.

UNICAM en Latinoamérica y Europa

El Proyecto Educativo de Universidad en el Campo (UNICAM) se creó en el año 2009 como una iniciativa de dos investigadores de dos países latinoamericanos (Nicaragua y Colombia), en donde se buscaba la posibilidad de abrir las oportunidades al acceso de la educación superior a las comunidades rurales, basado en la experiencia de la Asociación de Cafeteros Colombianos y la Secretaría de Educación de ese mismo país. En ese momento se estaba usando una metodología llamada Escuela Nueva, en la educación de primaria y secundaria.

Fue aprobado en el año 2012 y liderado por la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), sumándose la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad de Valladolid (España) y la Universidad Marconi de Italia.

Desde su aprobación con los fondos de ALFA III, ambas universidades (de Nicaragua y Colombia) han trabajado juntas en la construcción de documentos curriculares para el desarrollo rural sostenible.

El Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en Nicaragua es dirigido por la UNAN-Managua en coordinación con alcaldías municipales y tiene, entre otros objetivos, la formación técnica para jóvenes de zonas rurales como instrumento de lucha contra la pobreza, la deserción escolar y la desigualdad social. Actualmente, el programa ofrece 12 carreras y beneficia a pobladores de unas 200 comunidades en siete departamentos de nuestro país.