UNAN-Managua y UAF firman convenio de colaboración

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) firmó convenio marco de colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el objetivo de establecer las bases, mecanismos y criterios que permitirán la realización de acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento técnico de ambas partes.

 

La firma se llevó a cabo este lunes, 22 de noviembre, a cargo de la rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez y del director de la UAF, Ing. Denis Membreño Rivas, quienes sostuvieron que esta alianza es de suma importancia para el desarrollo, promoción y apoyo de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

 

Entre otras actividades de colaboración y cooperación, el acuerdo establece el intercambio de experiencias y conocimientos académicos y científicos, por medio de congresos, seminarios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares, en los que se aborden temáticas relacionadas a la Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLA/FT/FP), entre otros.

 

De igual manera, el acuerdo facilitará los estudios de formación continua y formulación conjunta de proyectos, así como la capacitación a funcionarios y miembros del Sistema Nacional ALA/CFT/CFP, en materia de prevención del LA/FT/FP y en las que consideren pertinentes para elevar su nivel de profesionalización.

 

Asimismo, los docentes de la UAF podrán integrarse en los programas de estudio de la UNAN-Managua que estén relacionados a las áreas mencionadas; a su vez, se creará una base de datos que contenga las leyes, decretos, reglamentos, normativas nacionales e internacionales y otros materiales educativos concernientes a la Prevención del LA/FT/FP, así como otras de interés común.

 

«Es importante esta coordinación de trabajo en beneficio de nuestro país», sostuvo el ingeniero Membreño, quien refirió que el tema de lavado no es reciente, pero es en las últimas décadas que los organismos e instituciones empiezan a tomar medidas. Destacó que Nicaragua contribuye a estas acciones mediante la capacitación a sus funcionarios para actuar de manera oportuna al momento de detectar el delito.

 

El ingeniero hizo alusión al fenómeno de los activos virtuales y de cómo el avance tecnológico ha favorecido la agilización de fraudes y operaciones. Por lo tanto, ratificó, «estamos junto a la mejor Universidad del país para preparar a los oficiales de cumplimiento y aportar al desarrollo de la nación».

 

Por su parte la maestra Rodríguez, quien contó con el acompañamiento de autoridades del Vicerrectorado de Docencia y de la Dirección Jurídica, doctor Hugo Gutiérrez Ocón y maestra Linda Ramírez, respectivamente, expresó que la Universidad se honra con la firma de esta alianza estratégica en la que se aúnan esfuerzos para el reforzamiento de la formación y la investigación. «En la medida en que adquirimos mayores competencias, nuestro país se posiciona», agregó.

 

La académica valoró como positiva la firma del convenio que, a su vez, contempla un plan de trabajo con acciones concretas. Asimismo, resaltó la necesidad e importancia de elaborar una oferta de certificaciones para otras organizaciones.

 

La autoridad designada para dar seguimiento a las acciones establecidas en el convenio por parte de la UNAN-Managua es la doctora Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de gestión del conocimiento y vinculación social.