UNAN-Managua y SINACAM preparará a 200 funcionarios públicos por medio de 4 maestrías

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM) inauguraron la maestría en Finanzas Municipales, con la cual inició la formación posgraduada en el marco de este programa dirigido a los funcionarios de alcaldías del país. El acto de apertura se realizó el sábado, 3 de septiembre, en el auditorio Héroes de la Paz con la participación de 25 maestrandos.

En total se impartirán 4 maestrías que darán inicio en este mes de septiembre y que tendrán una duración de dos años (2022-2024); 3 a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas: Finanzas Municipales, Tributación Municipal y Talento Humano Municipal, y Diseño de Infraestructuras Municipales coordinada por Ciencias e Ingeniería.

Los 200 maestrandos, 50 por programa divididos en dos grupos, son originarios de 19 municipios. Además, 50 personas recibirán el curso de Transporte Intramunicipal a cargo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

El vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua doctor Hugo Gutiérrez Ocón refirió que el trabajo de la Universidad con SINACAM inició hace seis años, periodo en que se ha capacitado a los funcionarios por medio de cursos, diplomados, carreras técnicas y profesionales. Asimismo, sostuvo que este año se incorporaron estos 4 programas de posgrado con el propósito de continuar fortaleciendo capacidades para que el pueblo reciba una mejor atención en los servicios.

«Esta maestría en Finanzas Municipales está diseñada con el currículo por competencias. Como Universidad estamos garantizando una capacitación consecuente con el quehacer de cada funcionario», expresó el vicerrector.

De igual forma, el director general de la Carrera Administrativa Municipal Sandy Peralta se refirió a la importancia de estas oportunidades de crecimiento profesional porque permiten desarrollar o fortalecer nuevas competencias en beneficio de las familias en cada una de los territorios. Por su parte, los estudiantes manifestaron su satisfacción por continuar preparándose, lo que es posible por la restitución de derechos a la educación que impulsa el GRUN con base en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Finanzas Municipales: Tiene como objetivo formar profesionales calificados en este ámbito para el desarrollo de acciones que fortalezcan el manejo de los recursos municipales, orientándolos hacia el desarrollo humano sostenible y sustentable. Esta se impartirá en 4 módulos: Crecimiento económico, sostenido y sostenible, Gestión administrativa municipal, Gestión financiera municipal y Contabilidad y auditoría gubernamental.

Tributación Municipal: Su finalidad es desarrollar la equidad y progresividad del Sistema Tributario Municipal en Nicaragua, en cumplimiento con las leyes, planes de arbitrios, normativas, reglamentos y procedimientos que atañen a la gestión tributaria y financiera municipal, para ello, contará con los siguientes módulos: Equidad y progresividad del Sistema Tributario, Tributación Municipal, Gestión tributaria municipal y Auditoría tributaria municipal.

Talento Humano Municipal: Con este programa se busca formar servidores con altas competencias en la gestión adecuada del talento humano, para mejorar la calidad de los servicios brindados a la población en general, para lograrlo se impartirá en 4 módulos: Introducción al derecho laboral y sistema de carrera, Sistema de carrera administrativa municipal, Obligaciones labores, seguridad e higiene del trabajo, y Gerencia y desarrollo del talento humano municipal.

Infraestructuras Municipales: Este posgrado tiene como propósito fortalecer las competencias las competencias de los profesionales de ingeniería civil, construcción y arquitectura, en el área de planificación de infraestructura conforme a los avances científicos-técnicos que permita la aplicación del diseño, ejecución y supervisión de obras civiles, lo cual será sustentado en los siguientes módulos: Estudios técnicos para obras civiles, Obras viales, Obras verticales y Obras hidráulicas.