UNAN-Managua y sectores productivos promueven el emprendimiento

Con el lema Innovar y Emprender en Esperanzas Victoriosas, se realizó la segunda Feria de Emprendimiento este viernes, 26 de marzo, en el auditorio Roberto González Herrera de la UNAN-Managua, coordinada por la Dirección de Extensión Universitaria. El acto inaugural de esta actividad que se desarrolla en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y Emprendimiento 2021, fue presidido por el Director de Investigación, Dr. Harold Gutiérrez; la Directora de Innovación y Emprendimiento del CONICYT, MSc. Jessye Saavedra Conrado, y por la Ing. Tamara Ismene Alonso Valenzuela, de la División de Economía Creativa.


La actividad fue organizada como parte de la vinculación de la UNAN-Managua con los actores del ecosistema de innovación de Nicaragua mediante la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento, el CONICYT, el MEFCCA y la Comisión de Economía Creativa, a fin de compartir experiencias con los protagonistas de los distintos sectores productivos y aportar al desarrollo de capacidades en los estudiantes.

.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Gutiérrez, quien expresó que la feria es un ejemplo emblemático de articulación, así como de la formación, investigación y extensión universitaria. «Es una expresión de la gestión del conocimiento que permite compartir para aprender de experiencias exitosas individuales, grupales, organizacionales y sociales, relacionadas al emprendimiento e innovación», sostuvo el académico.


De igual manera, la maestra Saavedra refirió que, debido a los estragos económicos producto de la pandemia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha garantizado el apoyo a nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de los existentes, por medio de las ferias y programas de formación especializados en temas de emprendimiento, modelos de negocios, sistemas de incubación de empresas de base tecnológica y convocatorias para diversos concursos. De igual manera, sostuvo que se cuenta con capital semilla para apoyar a los innovadores e investigadores y mencionó que el CONICYT establece alianzas para brindar asesoría y trabajar en redes, con el fin de crear acciones y oportunidades en beneficio de la población.


Por parte de Extensión Universitaria, coordinó esta actividad la maestra Tamara Pérez, quien sostuvo que el emprendimiento impulsa el desarrollo económico en las regiones, por lo tanto, se contempla en las Políticas Públicas como estrategia para disminuir la tasa de desempleo y promover la generación de ingresos. En este sentido, se implementan estrategias prospectivas que permitan medir resultados en el proceso de construcción y que den respuestas a los desafíos actuales; «el intercambio de saberes entre emprendedores de la academia y de las mipymes permitirá identificar y estructurar modelos y ambientes de aprendizaje», aseveró.