UNAN-Managua y MINIM inaugura diplomado en Derechos Humanos y Equidad de Género

Este 3 de octubre, la UNAN-Managua y el Ministerio de la Mujer (MINIM) inauguraron el Diplomado en Derechos Humanos y Equidad de Género, con el objetivo de potenciar las capacidades institucionales para la consolidación de acciones que contribuyan a la construcción de condiciones positivas y superación de obstáculos en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género en todos los ámbitos de la vida. El evento se realizó luego que ambas instituciones firmaran un convenio específico de colaboración el 29 de septiembre.

En el acto inaugural participaron por la UNAN-Managua la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, y el Director de Gestión de la Calidad Institucional, MSc. Isaías Hernández. Por el MINIM estuvieron la Ministra Jessica Yaoska Padilla Leiva y la coordinadora del Diplomado, Patricia Téllez, también acompañó la Representante del Programa Mundial de Alimento en Nicaragua (PMA), Giorgia Testolín.

En su intervención, la Rectora expresó que la equidad de género es una condición previa para afrontar retos como la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible, por lo tanto, la UNAN-Managua aporta al logro de objetivos mediante la capacitación de funcionarios de las distintas instituciones del Estado, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual está centrado en las personas; aseveró que los compromisos son grandes, pero no imposibles cuando se trabaja con pasión interés y responsabilidad. Asimismo, instó a la solidaridad entre mujeres, a fin de «reconocernos por nuestras potencialidades y cualidades, ayudarnos entre nosotras a superar las debilidades, debemos ser mejores y seguras para asumir los roles que nos correspondan, entre ellos, estudiar y fomentar la nueva masculinidad, que en principio, está referida a terminar con la violencia de género y con las actitudes que conducen a ella».

 La Ministra habló de la importancia del diplomado, ya que los servidores públicos deben garantizar que los derechos de la mujer sean respetados y que los programas y proyectos tengan ese enfoque de género para continuar fortaleciendo el modelo de equidad y complementariedad que promueve el gobierno. Sobre este tema, destacó el rol de la mujer rural y el programa académico Universidad en el Campo (UNICAM), puesto que es necesario que en este proyecto integral las mujeres estudien para que sigan aportando al desarrollo local. Al respecto, la Sra. Testolín sostuvo que como PMA tienen el compromiso de acompañar a Nicaragua en iniciativas como esta, dirigidas al beneficio de la población, de igual manera, recalcó que la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es un principio de derechos humanos, que solo se logra con la equidad de género.

La presentación del diplomado estuvo a cargo del maestro Hernández, coordinador de este programa por la UNAN-Managua, quien se refirió al trabajo que se ha realizado con el gobierno local y central en pro de la formación integral que refuerza las competencias ciudadanas, expresadas en la Misión y Visión de la Universidad. Los estudios se desarrollarán durante tres meses, periodo en el que se abordará el Marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos y equidad de género; Perspectiva de género en la construcción de la cultura de paz, y Prácticas de género en el quehacer institucional, que serán impartidos por los académicos: Zayda Hernández, Leyla Morales, Reyna Ramírez, Arlen Cuadra, Patricia Téllez, Nidia Centeno y Teodoro Tercero.