UNAN-Managua y Cinemateca Nacional formalizarán relaciones de colaboración

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) sostuvieron un encuentro, en el Salón de Rectores, con una delegación de la Cinemateca Nacional, con el propósito de conversar acerca de la articulación de acciones conjuntas que propicien el desarrollo de iniciativas en temas de formación académica y producción audiovisual, así como la firma de dos convenios—marco y especifico—mediante los que se formalizarán las relaciones de colaboración interinstitucional.

Por la UNAN-Managua estuvieron presentes las maestras Ramona Rodríguez Pérez, Rectora; Linda Ramírez Cabrera, Directora de la Dirección Jurídica, y Lesbia Grijalva, Directora de Cultura, así como los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General, y Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas e Internacionales. Por la Cinemateca asistieron Idania Castillo, Codirectora; Elizabeth Lacayo, Asesora Legal; Valeska Escobar, Responsable de Producción Audiovisual y Cinematográfico e Indhira Gutiérrez, Responsable del CNEAC.

Durante la reunión, la maestra Rodríguez expresó que la UNAN-Managua está anuente a trabajar en las áreas propuestas. «Podemos desarrollar acciones para formar a nuestros jóvenes y colaborar en la producción audiovisual de las investigaciones científicas, porque, a veces, quedan solo en un resultado y un documental les dará más valor a los estudios realizados», sostuvo la académica.

El doctor Lobato refirió que es posible trabajar con la carrera de Gestión de la Información, puesto que esta va más allá de la bibliotecología y puede brindar aportes en los procesos de automatización y digitalización de la información, así como en la implementación de estrategias de desarrollo de las Unidades de Información.

Por su parte, Idania Castillo manifestó que en el marco de esta alianza se creará contenido cinematográfico de las publicaciones científicas de esta casa de estudios, también señaló que es posible contribuir en la integración de la producción audiovisual en el currículo de las carreras de Comunicación para el Desarrollo y Gestión de la Información. «Tenemos ideas interesantes que necesitan una guía y en esto es esencial producir con calidad y saber cómo difundirlo. Para nosotros es importante desarrollar este acuerdo», dijo Castillo.

Se prevé que los convenios sean firmados próximamente, y su ejecución comience por medio de un Plan de Acción que conlleve a lograr los objetivos propuestos.