En saludo al 45/19 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y en conmemoración del sexto aniversario del Día de la Dignidad y Alegría Universitaria, se realiza en la UNAN-Managua el lanzamiento de la primera Temporada Nacional de Innovación Abierta 2024, actividad académica que fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas que favorecen la implementación del talento creativo en la generación de propuestas innovadoras en beneficio del pueblo nicaragüense. En este evento participaron autoridades de las Instituciones de Educación Superior, del Tecnológico Nacional (INATEC), de la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia de la República y coordinadores de los Centros de Innovación Abierta.
La iniciativa, dirigida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, forma parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para fortalecer los diferentes sistemas productivos. En esta competencia se pone a la disposición de los diferentes sectores, el talento y conocimiento de los estudiantes, quienes con el apoyo y acompañamiento de docentes mentores responderán pertinentemente a los desafíos planteados por los socios estratégicos.
Presidieron el evento el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua; maestra Loyda Barreda, ministra directora del INATEC, y el compañero Humberto González, secretario de Economía Creativa de la Presidencia, quienes enfatizaron en el alcance que ha tenido Nicaragua en materia de investigación, innovación y emprendimiento, lo que ha permitido superar las consecuencias económicas generadas hace seis años con el intento de golpe de Estado del 2018 y durante el que la Universidad estuvo secuestrada. De igual manera, se reconoció la capacidad instalada en las instituciones educativas, una fortaleza para destacar en competencias internacionales.
Las líneas de trabajo de esta temporada de innovación abierta son Tecnología agropecuaria y agroindustria, Agua y saneamiento, Biotecnología, Ciudades creativas, Diseño, construcción, urbanismo y territorio, Educación, Ingeniería de procesos y gerencia empresarial, Medio ambiente y cambio climático, Optimización estructural, salud y tecnología. En esta edición participan 12 universidades con 650 estudiantes y 125 docentes en la resolución de 650 retos; en este proceso será fundamental la vinculación con instituciones gubernamentales como el MEFCCA, INATEC, TELCOR y MIFIC. La UNAN-Managua trabajará conjuntamente con doce socios, quienes plantearán los 20 desafíos que serán atendidos durante 20 semanas por 150 estudiantes y 25 mentores.
Comentarios