UNAN-Managua se suma a la conmemoración del 79. ° aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patria
Foto de cortesía

En conmemoración del 79. ° aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patria, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua junto con autoridades de la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país realizó diversas actividades que rememoran este hecho histórico, entre ellas, la siembra de cipreses en el Jardín de la Memoria ubicado en el Parque de las Culturas en el Recinto Universitaria Rubén Darío (RURD), colocación de ofrenda floral ante el mural dedicado a las Ciudades Heroicas de la Segunda Guerra Mundial y conferencia magistral en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes.

En el acto central, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, resaltó que mediante las diferentes actividades se reafirma la profunda gratitud al pueblo ruso, particularmente, a los héroes que forjaron la Victoria en la Gran Guerra Patria que condujo a la construcción de la paz y a borrar el fascismo de la tierra. Asimismo, recalcó que este acontecimiento significa la historia de los pueblos que lucharon y conquistaron la victoria completa y contundente con firmeza espiritual, valentía y heroísmo. «Las masas populares desempeñan un rol inmenso en los procesos históricos; la elevación de su actividad política y de su conciencia es ley inmutable de nuestro tiempo y de todos los tiempos», sostuvo.

 

El embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Sr. Alexander Khokhólikov, agradeció a los participantes por unirse a esta celebración sagrada del pueblo ruso y trascendental para la humanidad, puesto que hace 79 años se le dio fin a la guerra más cruel y sangrienta que cobró la vida de veintisiete millones de personas. El diplomático valoró de forma significativa la solidaridad del pueblo de Nicaragua y su reconocimiento a los héroes y mártires de este hermano país; resaltó que por tres años consecutivos se han realizado diversos eventos en el país, siendo la UNAN-Managua una de las instituciones que ha contribuido a mantener viva la historia de lucha de las ciudades heroicas y de todos los pueblos que defienden con determinación su libertad y su soberanía.

En el marco de esta conmemoración del triunfo sobre la Alemania nazi en el año 1945, se dictó la conferencia El Tercer Reich bajo la Constelación de la Cruz del Sur: Cómo el Ejército Rojo salvó a América Latina, a cargo del Sr. Miguel Palacio, director general adjunto de Cooperación Interregional e Internacional de la Biblioteca de Literatura Extranjera M.I. Rudomino. De igual forma, miembros de la comunidad universitaria dedicaron palabras de agradecimiento por los lazos de hermandad entre Nicaragua y Rusia, reconocieron el legado de los héroes y mártires de esta gesta libertaria y ratificaron el compromiso de seguir consolidando la paz y el bienestar, y rechazar cualquier acto de injusticia cometida contra los pueblos del mundo.