UNAN-Managua se prepara para recibir a evaluadores internacionales

Con el objetivo de garantizar las debidas coordinaciones para recibir a los pares evaluadores del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI), de la UDUAL, el martes, 28 de septiembre, máximas autoridades, directivos del área central, decanos y Consejo de Facultad de la Universidad sostuvieron una reunión virtual, que estuvo a cargo de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), dirigida por el maestro Isaías Hernández. 

La evaluación externa, que efectuarán seis pares evaluadores del 6 al 8 de octubre, abarca las dimensiones de Gobierno, Gestión Universitaria e Infraestructura; Formación; Investigación, Creación Artística, Cultural e Innovación; Vinculación e Internacionalización. 

El proceso de evaluación y acreditación internacional es un proyecto que se formalizó el 22 de enero de 2020 con la firma de un contrato de prestación de servicios con el CEAI/UDUAL, el cual se ha desarrollado en cuatro fases: preparación, instrumentación, desarrollo y verificación externa. En cada una de ellas ha estado inmersa la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos), quienes aportan desde sus espacios al mejoramiento de la calidad institucional. 

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, expresó que, para recibir a los pares evaluadores, previamente se ha trabajado en el proceso de autoevaluación y entrega de la documentación requerida y complementaria, por lo que esta información será comprobada in situ. «Esto no hubiera sido posible sin la apropiación, compromiso y aporte de todos los sectores de la Universidad, liderados por las autoridades», confirmó. 

El maestro Henry Balmaceda Zamora, ejecutivo de la DGCI, explicó que se ha cumplido con los requisitos técnicos, incluido un informe adicional que se elaboró con las evidencias que dan respuestas a los 21 hallazgos presentados por la CEAI/UDUAL. Asimismo, comentó que este proceso es una nueva experiencia para ambas instituciones, ya que se realizará en modalidad híbrida: la Universidad recibirá a 3 evaluadores externos, 2 de México y uno de Argentina, acompañados de un equipo de trabajo de la CEAI y su director general, Dr. Roberto Escalante; en modalidad virtual se unen al proceso 3 evaluadores, 2 de Cuba y 1 de Colombia. 

«La vinculación entre los procesos o funciones sustantivas de la Universidad, así como el impacto de estas en la sociedad, es un indicador fundamental para la CEAI» aseveró el maestro Balmaceda, quien también sostuvo que esto debe ser corroborado durante esta jornada de trabajo por medio de las entrevistas y visitas que realice el comité verificador. 

La agenda de trabajo contempla visita a las Facultades, Centros de Investigación, Biblioteca y otras instancias, donde examinarán la infraestructura, equipamiento y servicios; de manera virtual y presencial se entrevistará al personal de la institución y también a actores sociales que tengan relación con la Universidad, así como a empleadores y egresados de los diferentes programas de formación. 

El jueves 7 de octubre visitarán la FAREM Matagalpa donde, además, de los criterios anteriores, se hará un recorrido en proyectos de articulación de la docencia, investigación y extensión; a su vez, se abordará de manera especial el Programa UNICAM, el cual consolida la vinculación con los actores sociales y locales.