UNAN-Managua realiza lanzamiento del primer concurso de investigación social

En conferencia de prensa llevada a cabo este martes, 22 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-Managua) realizó la presentación del Primer Concurso de Investigación Social para el Desarrollo que tiene como objetivo brindar alternativas de soluciones a problemas de los distintos sectores de la sociedad, así como aportar a superar los desafíos de país por medio de la investigación y el fortalecimiento de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Durante la conferencia la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, refirió que el concurso representa para la Universidad una oportunidad para que académicos, personal administrativo y estudiantes de grado y posgrado planteen—mediante sus estudios—estrategias que contribuyan a dinamizar las acciones que ejecuta el GRUN, que están orientadas a la restitución de derechos. «Esta es una iniciativa que la institución valora de manera positiva, porque, a partir del desarrollo de investigaciones, se aporta al bienestar y desarrollo del país», resaltó la maestra Rodríguez.

Por otra parte, la máxima autoridad de la UNAN-Managua, destacó que la articulación entre las distintas unidades académicas es lo que permite la ejecución de procesos dirigidos a cumplir la Misión y Visión de la Universidad, «ese accionar de las instancias universitarias contribuye a que, por medio de la docencia, investigación y la extensión los estudiantes y profesionales se comprometan a brindar soluciones a retos de la nación», sostuvo la Rectora.

Sobre el concurso

Surge en el marco de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es organizado por los Vicerrectorados de Asuntos Estudiantiles (VAE), Investigación y Posgrado, Docencia, el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D´ Escoto Brockman (CEDMEB), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y los gremios docentes y no docentes de la UNAN-Managua.

El concurso se compone por cuatro momentos: en la primera etapa, se promocionará y divulgará por todos los medios institucionales y externos con el propósito de lograr la inscripción de participantes en las fechas establecidas; en la segunda, se hará la revisión y aprobación; en la tercera, la ejecución, donde se establece la metodología a seguir en el momento de la elección de los ganadores y, por último, la premiación de las mejores propuestas.

Los trabajos deberán presentarse bajo la modalidad de artículo científico, tomando en cuenta los ejes temáticos de salud, educación, vivienda, desarrollo territorial y producción. La estructura metodológica deberá corresponder a la ruta metodológica del concurso. Las propuestas deberán ser originales e inéditas, su entrega se hará en formato digital al correo: investsd@unan.edu.ni La información completa y bases del concurso estarán disponibles en el sitio web oficial de la institución www.unan.edu.ni y del VAE www.vae.unan.edu.ni

La entrega de documentos tendrá como fecha límite el 27 de octubre.