UNAN-Managua realiza lanzamiento del concurso Mejoramiento Urbano Ambiental

Este 11 de mayo, en la UNAN-Managua se realizó el lanzamiento del concurso Mejoramiento Urbano Ambiental en Botaderos de Managua, el cual fue organizado por Dirección Específica de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX).

Este concurso se desarrolla como parte del proyecto Control y Seguimiento a Botaderos, que tiene como fin promover una ciudad limpia mediante la erradicación de basureros ilegales que se encuentran en distintos puntos de la capital, los cuales dan una mala imagen y provocan mayor contaminación ambiental.

Por la UNAN-Managua, la convocatoria estuvo a cargo de la DIREX, la cual cerró el 8 de mayo con 120 estudiantes inscritos para la conformación de 30 grupos multidisciplinarios que trabajarán en diversas propuestas que den respuestas al problema planteado. Asimismo, participan 17 docentes como tutores voluntarios, quienes estarán dándole acompañamiento a los jóvenes. Cabe mencionar, que todos son de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, MSc. Marlon Díaz Zúniga, felicitó a los estudiantes y docentes que asumieron este reto y compromiso social, de poner sus conocimientos al servicio de la población. Destacó la labor que la Universidad realiza de manera vinculada con otras instituciones como parte del trabajo de extensión y proyección social, así como el nuevo modelo que se centra en la creación de conciencia ciudadana, el humanismo y la solidaridad. «Trabajamos de manera conjunta para sacar adelante al país y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo Humano», sostuvo.

En este mismo evento Mauricio Díaz, de la alcaldía de Managua, realizó la presentación del proyecto gestión integral de riesgo. También, Juan Ramón Campos, Director de Gestión Ambiental de esta misma institución, habló de la situación actual de los cajones comunitarios y botaderos ilegales en gestión integral de residuos sólidos, lo cual ha sido considerado como una de las mayores afectaciones ambientales de la capital, ya que, entre otros problemas, afecta el drenaje fluvial y prolifera la contaminación, por lo tanto, «la UNAN-Managua y ALMA firmaron un contrato para fortalecer vínculos de contribución al desarrollo ambiental municipal» ratificó.

Para este concurso se contará con un comité que les dará seguimiento a los estudiantes. Por la UNAN-Managua lo conforman las maestras Gloria Villanueva, Tamara Pérez y Helen Parrales, encabezadas por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria; por la alcaldía, estarán los licenciados Omar Solís y Marling Guzmán.