En concordancia con el trabajo colaborativo entre los subsistemas educativos de Nicaragua en pro del fortalecimiento de la calidad de la formación, docentes de la UNAN-Managua y de la Universidad de Gran Valley Michigan, Estados Unidos, imparten el taller Escuelas Creativas a 60 profesores de educación inicial de las comunidades Sakalwas y Musawás del territorio Mayangna Sauni As.
La capacitación tiene como objetivo motivar a los docentes de preescolar a trabajar de manera creativa con sus estudiantes, a fin de que el aprendizaje sea funcional, que promueva la identidad cultural y facilite la comprensión a los niños. Para esto, fue necesario que los participantes identificaran los símbolos y recursos del pueblo mayangna, entre ellos, bandera, ríos, cerros y bosques que se encuentran en el área de la Reserva de Bosawás, los cuales se retomaron en un dibujo para representar la estructura de una escuela creativa.
El taller que es coordinado por la Dirección de Innovación de la UNAN-Managua, fue facilitado por el doctor Ernesto Gómez Salazar, docente de esta casa de estudios y por el doctor Paul Lane y el estudiante Brady Mills, de Grand Valley.
El doctor Gómez manifiesta que la escuela debe salir de lo tradicional y convertirse en una estructura atractiva para los niños, lo cual se puede lograr si los profesores están dispuestos al cambio. “Esto motivará el aprendizaje contextual por medio de símbolos que los identifican y que a diario se encuentran en el ambiente natural, social y cultural”, aseveró.
Comentarios