Con un derroche de interculturalidad, tradiciones y expresiones artísticas ancestrales el pasado, 12 de octubre de 2020, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua por medio del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) conmemoró con un Festival Intercultural el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, actividad que contó con la participación de toda la comunidad universitaria.
El MSc. Bismarck Santana Tijerino, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, expresó que estas iniciativas tienen como objetivo resaltar la identidad y costumbres de los pueblos originarios, los cuales por muchos años estuvieron invisibilizados y que es hasta ahora con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) han logrado grandes avances en materia de restitución de derechos. «Esta es una muestra de reconocimiento por parte de nuestra Universidad a la historia de resistencia de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes fueron sometidos, esclavizados, vulnerados y despojados sus riquezas. Hoy resaltamos su identidad, cultura, lengua, arte y valores», sostuvo Santana.
La esencia cultural del evento se concentró en las presentaciones de las danzas ancestrales de los pueblos originarios de Alto Wangky y Bocay, Mayangna, Mískitu y Rama Cay, donde vestidos con sus tradicionales trajes pusieron en escena su música y bailes representativos.
Para el señor Alejo Blandón, representante de la agrupación de danza ancestral del pueblo Mayangna Sauni As, participar en estas actividades es de gran importancia ya que son el espacio idóneo para promover el legado y espiritualidad heredada por sus ancestros. «Nuestros pueblos originarios destacan la labor y compromiso de la UNAN-Managua por aportar a la construcción y rescate de la memoria histórica de nuestros territorios», agregó.
Asimismo, en el festival no faltó la animación Torovenado de doña Carmen Toribio y Los Agüizotes de Masaya. De igual manera, el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) se hizo presente con la variada gastronomía, artesanía, textilería, bisutería y calzado elaborado por emprendedores de la capital. Por otra parte, los asistentes degustaron de los platillos tradicionales elaborados por los becados internos de los pueblos originarios. Rondón, guabul con coco, torta de quequisque y arroz con chacalín fue la gastronomía compartida.
Ninoska Sanders, representante de los estudiantes becados internos de los pueblos originarios, señaló que la Universidad ha sido el lugar principal para resaltar la riqueza cultural de sus regiones, «nos sentimos reconocidos dentro de la institución, agradecemos a las autoridades porque desde que llegamos aquí han estado pendientes, nos han apoyado en todo momento», dijo.
Finalmente, las agrupaciones culturales de la UNAN-Managua cerraron el festival que fue apoyado por el Sistema Bibliotecario, la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, DIREX, CLS, SIPDES- ATD y SITRA.
Comentarios