UNAN-Managua promueve el aprendizaje de la astronomía
UNAN inaugura XI edición de Escuela de Astronomía.

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua por medio del Observatorio Astronómico, en conjunto con el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, inauguraron el pasado sábado, 13 de marzo, la XI edición de la Escuela de Astronomía para docentes del MINED y estudiantes de nuestra Universidad, con el objetivo promover el estudio de esta ciencia, así como fortalecer los conocimientos de los participantes en distintos ámbitos de la investigación científica.

.
El Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz, resaltó la importancia de estas iniciativas donde se fomenta el estudio de diferentes ciencias como la astronomía. «La Escuela de Astronomía tiene como fin desarrollar dinámicas prácticas que generen atracción y motivación de los profesores y estudiantes…la academia tiene el reto de valorar cómo se está comunicando la ciencia, nuestro compromiso es elaborar estrategias innovadoras para que desde la niñez se incentive el estudio de las ciencias», sostuvo.


Según la doctora Ligia Áreas, Coordinadora del Observatorio Astronómico «en todo el mundo, en distintos niveles de la educación, se crean las escuelas de astronomía impulsadas por la Unión Astronómica Internacional (IAU); donde se abordan distintos conceptos de astronomía y astrofísica. Es bueno que no se pierda la cultura de aprender ciencias, desde nuestros espacios de enseñanza debemos explicarla de forma sencilla y creativa para despertar el entusiasmo por la astronomía», sostuvo.


Los bachilleres Manuel Roque y Jairo Palacios, Presidentes estudiantiles de la UNEN Ciencias e Ingeniería y Educación e Idiomas, respectivamente, mencionaron que el movimiento estudiantil respalda toda actividad que contribuye a la formación del estudiantado. Asimismo, instaron a los presentes a continuar fortaleciendo sus conocimientos en temáticas que aportan al avance de la ciencia.

Sistema solar, astronomía de posición, exoplanetas, espectrografía, fotometría, espectroscopía, determinación de magnitudes absolutas, potencia de las estrellas, nucleosíntesis, evolución de estrellas y cosmología, son los contenidos que se impartirán durante tres encuentros en modalidad sabatina.

En el último encuentro se presentarán los resultados obtenidos en los cursos. De igual forma, se emitirá un certificado firmado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la UNAN-Managua.