UNAN-Managua premia a ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Esta mañana en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua se realizó el acto de premiación de los tres primeros lugares de cada una de las sedes que participaron por la Universidad en la séptima edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, evento desarrollado los días viernes 2 y sábado 3 de octubre, durante 28 horas consecutivas y en simultáneo.

Presidieron el evento—que estuvo dedicado a la memoria del Comandante Carlos Fonseca Amador—la Rectora de la UNAN-Managua y Presidente del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez; el Secretario General, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, maestro Bismarck Santana; la Directora de Extensión Universitaria, doctora Jilma Romero Arrechavala, también estuvo presente el Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, compañero Humberto González.

Los equipos ganadores fueron los siguientes: Sede Ingeniería: Sacuanjoche, Latin Polinec y pléyades; Sede Humanidades: Nictec, Era Novum e Inprotec; sede Medicina-Polisal: 8 aves del cambio, Eco-amigos y New-makers; Sede Ciencias Económicas-Educación: Teamvision, Kanreki e Novanic; Sede Farem-Carazo: Carazo innova, Wakanco y Smart solution; Sede Farem-Estelí: Team survivors, 10warriors y Acction voice; Sede Farem-Matagalpa: Sinergia, Innova team y Nfini∞cognos; Sede Farem-Chontales : The new, distrito 13 y Space 3.1. A los ganadores se les entregó certificado de participación y un incentivo económico.

La maestra Rodríguez felicitó a los ganadores y demás competidores de esta edición del evento, el cual contribuye a su formación profesional en contextos dinámicos que brindan la oportunidad para innovar y emprender. «Estamos enfocados siempre en la búsqueda de la excelencia y sabemos que las propuestas que ustedes presentan están en favor de la mejora continua y de la calidad de vida de la población», dijo la académica. Por su parte, el maestro Santana destacó el esfuerzo de cada uno de los protagonistas quienes trabajaron arduamente en cada proyecto presentado.

Durante la actividad, la doctora Romero presentó un informe sobre la participación de la UNAN-Managua en la edición 2020. En su intervención destacó que esta fue posible gracias al apoyo de las autoridades universitarias y al compromiso de docentes, administrativos, la UNEN y, por supuesto, de los estudiantes. Además, señaló que entre los retos institucionales con esta iniciativa están fortalecer las alianzas nacionales e internacionales; acompañar las ideas surgidas en este espacio para que puedan ser materializadas como parte de los proyectos extensionistas, así como mantener una capacitación permanente en temas de innovación.

El Rally Latinoamericano de Innovación es la competencia más destacada entre estudiantes universitarios de la región, se realiza desde hace siete años con el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento, así como concientizar sobre su rol como actores de cambio a los futuros profesionales. 

Este año, la UNAN-Managua participó con una delegación conformada por 285 estudiantes y 40 académicos, distribuidos en ocho sedes ubicadas en el Recinto Universitario Rubén Darío y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí. Cabe destacar que esta Universidad ganó el tercer lugar a nivel nacional con el Proyecto Guía Visión.