UNAN-Managua participa en la segunda edición de la Expo Feria Nacional

Los días sábado 5 y domingo 6 de diciembre, universidades miembros del CNU, entre ellas, la UNAN-Managua participaron en la segunda edición de la Expo Feria Nacional Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que inspiran, la cual se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, con el apoyo y financiamiento del Gobierno de la República de China Taiwán. Este evento, dirigido a las personas con discapacidad como parte de la restitución de sus derechos, es un espacio donde tienen la oportunidad de dar a conocer y promover sus emprendimientos, los que también aportan al modelo de Economía Creativa, Emprendedora y Victoriosa.

La Expo Feria es una iniciativa promovida por Canal 6, MEFCCA, INTUR, INIFOM, MINJUVE, CNU, INATEC, MINED, PDDH, Gabinete de las Personas con Discapacidad y Medios del Poder Ciudadano. Entre otros objetivos, está promover el consumo de productos y servicios que ofrecen las personas con discapacidad y la motivación de otras familias mediante las experiencias exitosas, historias y testimonios que se evidencian. Además, de manera simultánea se realizan actividades deportivas y académicas a cargo de especialistas que reflexionan acerca de diversas temáticas que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

En representación del CNU, esta actividad fue coordinada por la doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, quien expresó que la interacción entre los universitarios y las personas con discapacidad ha sido fundamental para conocer sus necesidades y aportar desde la academia a las iniciativas de inclusividad, entre ellas, la formación académica, desarrollo de programas educativos y la incorporación al campo laboral.

Las universidades presentaron proyectos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este contexto, estudiantes de quinto año de Enfermería Obstétrica y Perinatal de la UNAN-Managua presentaron dos proyectos sobre Prácticas Sexuales y Métodos Anticonceptivos, como una estrategia de para reducir la tasa de embarazos no deseados e ITS. Estos consisten en cursos enfocados a jóvenes y adolescentes entre 14 y 21 años de edad y el otro para personas con discapacidad auditiva, por lo que fue elaborado en lenguaje de señas. Las unidades de estudio retoman contenidos como derechos sexuales y reproductivos, anatomía y fisiología básica, ciclo menstrual, eyaculación, prácticas sexuales de alto riesgo y la elaboración de un plan de vida por parte del estudiante.

Los integrantes de equipos de trabajos refieren que en ambos proyectos fue necesario el apoyo de especialistas y autoridades universitarias. En el caso del curso en lenguaje de señas se ha tenido el asesoramiento de la Dirección de Educación a Distancia Virtual para ser el primer curso MOOC en el ámbito nacional. Asimismo, el profesor Wilbert Delgado, docente del POLISAL y tutor de los proyectos, sostiene que se aplicaron las metodologías adecuadas a la innovación y el emprendimiento, para que estos, además del impacto social, den respuestas a las necesidades reales mediante el producto que los estudiantes desarrollaron como forma de su modalidad de graduación.

De igual manera, la UNAN-León presentó un Programa Integral de Atención Psicológica y Alimentaria para niños con discapacidad. Eliezer Moreno Castellón explicó que este proyecto se trabaja con las áreas de Ingeniería de Alimento y de Psicología de su universidad con base en dos propuestas anteriores; el objetivo es generar una campaña de apoyo para los infantes.