UNAN-Managua participa en III ejercicio nacional ante situaciones multiamenaza

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó activamente este primero de octubre en el tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenaza, que se realizó con el propósito de promover la autoprotección de las personas, así como valorar la eficacia de la respuesta integral de gobiernos locales e instituciones ante situaciones de emergencia que se presenten durante el periodo lluvioso de este 2020.

En esta ocasión, INETER informó que el huracán GAMA, de categoría cuatro en la Escala de Saffir Simpson, se localizó la tarde del jueves, 24 de septiembre, a unos 330 km al este de la ciudad de Bluefields, sobre el suroeste del mar Caribe y se desplaza hacia el oeste/noroeste con 10 kph generando vientos sostenidos de 215 km/h. Se espera que por influencia de este ciclón tropical de categoría cuatro, se experimenten vientos con lluvias moderadas a fuertes y abundantes.

De igual manera, el día primero de octubre a las diez de la mañana, el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (CATAC) de INETER alerta de un tsunami en desarrollo, con 30 minutos de arribo al litoral del Pacifico, producto de un fuerte sismo de magnitud 6.8, a una profundidad de 40 km, ubicado a 83 km mar adentro, frente a las costas de Corinto, Chinandega. Por otro lado, el Volcán San Cristóbal entró en actividad eruptiva con fuertes explosiones de gases y cenizas.

Para este ejercicio la UNAN-Managua determinó 6 escenarios de riesgos en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), siendo estos la unidad de transferencia; casa de las becadas internas Arlen Siu; pabellón 32; transformador ubicado en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Médicas; estación sísmica del IGG-CIGEO y el Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA). En estos espacios se registraron interrupciones en el fluido eléctrico, inundaciones, desprendimiento de ramas de los árboles y trabajadores heridos que rápidamente fueron rescatados y recibieron atención médica.

Esta actividad se realizó de manera simultánea en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí; asimismo en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) en el que se atendió a un paciente masculino de 23 años que sufrió un accidente producto del desprendimiento de una lámina de zinc que le provocó traumatismo craneal y fractura del fémur.

La Vicerrectora Administrativa y de Gestión de la UNAN-Managua, maestra Sonia Orozco, detalló que por esta institución participaron un total de 3604 personas, 2283 mujeres y 1321 varones quienes fueron evacuados en un promedio de 2 a 3 minutos, lapso en el que también se hicieron rescates y se brindó atención a personas afectadas. «Agradecemos la participación de la comunidad universitaria y a las brigadas que están al frente del trabajo; el equipo viene fortaleciendo la seguridad para que sintamos que estamos preparados para todo tipo de amenazas», refirió la vicerrectora.