UNAN-Managua participa en II Foro Internacionalización del Currículo

La Comisión de Internacionalización y Cooperación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) organizó el II Foro de Internacionalización del Currículo para el fortalecimiento de la Educación Superior en Nicaragua: Vivencias y Prácticas desde la Academia, el cual se llevó a cabo este jueves, 29 de septiembre, en la Universidad Nacional Politécnica (UNP), con la finalidad de promover el diálogo y la reflexión entre autoridades, estudiantes, personal académico y administrativo.

En el evento, que fue inaugurado por la presidenta del CNU máster Ramona Rodríguez Pérez, participaron delegaciones de las 10 universidades miembros de este Consejo que rige la educación superior en Nicaragua, para ampliar conocimientos acerca de la dimensión internacional e intercultural en el ámbito de la gestión curricular. Por su parte, representantes de la UNAN-Managua participaron en el panel Desafíos de la Internacionalización del Currículo en la Educación Superior Nicaragüense.

Al respecto, el máster Francisco Llanes, ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, expresó que el abordaje de la internacionalización del currículo con los gestores académicos es importante porque por medio de estos espacios de reflexión se pueden atender de mejor manera desafíos relacionados con el desarrollo de competencias interculturales para todos los estudiantes, incluyendo a los de movilidad como a los de internacionalización en casa, enfoque surgido en los 90; entre otros retos, mencionó la necesidad de fortalecer el dominio de las tecnologías y de las competencias blandas: trabajo en equipo, creatividad y comunicación asertiva. Asimismo, el máster destacó que es importante sistematizar y publicar las prácticas que se están llevando a cabo en las aulas de clase.

Por otro lado, el máster Álvaro Escobar Soriano, director de Docencia de Grado, agregó que las universidades públicas nicaragüenses han asumido este nuevo enfoque como un desafío porque deben mostrar calidad a lo interno comenzando con los claustros y luego expresarla hacia los demás países; aseguró que para esto los planes curriculares deben ser coherentes, ya sean por objetivos o por competencias. El académico mencionó avances de la UNAN-Managua respecto a esta función, entre ellos, asumió el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), trabaja con objetivos de aprendizaje internos y resultados de aprendizaje, cuenta con ejes integradores y programas directores. «Los currículos deben ser flexibles y adaptables a los requerimientos de los estudiantes de otras latitudes que vienen a nuestras universidades», sostuvo.

En su discurso de bienvenida, el vicerrector general de la UNP el máster Henry Balmaceda destacó la importancia de este encuentro que aporta a la construcción de modelos propios de aprendizaje en el país con base en la realidad del contexto nacional. La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Ángel Fernández, quien de manera virtual expuso acerca de las «Estrategias para la internacionalización del currículo: una mirada desde la Universidad Veracruzana, México».

La presidenta del CNU destacó que la internacionalización es una herramienta clave para la transformación de la educación superior, para fortalecer sus comunidades y, a la vez, promover la calidad y pertinencia de la docencia, la investigación y la extensión. Asimismo, recalcó que esta favorece la formación de profesionales respetuosos y comprometidos con la diversidad cultural, el entendimiento intercultural, la cultura de paz y la capacidad para convivir y trabajar con comunidades locales y mundiales.

La académica mencionó, como parte de los avances en el país sobre este tema, el Decreto de Aprobación de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones Relativas a la Educación Superior, así como la firma de convenio con el CSUCA con este mismo fin. A la vez, instó a las universidades a trabajar en la búsqueda de la acreditación de carreras en el ámbito nacional e internacional. «Es una tarea que debemos impulsar de manera urgente, pero con mucho compromiso y conciencia», afirmó.