UNAN-Managua ofertará primera Maestría en Educación Inclusiva

Con el objetivo de fortalecer las competencias para educar desde la inclusión, potenciar las capacidades a toda la población estudiantil para que puedan relacionarse y convivir con los diferentes contextos de la realidad social, cultural, económico y político del país, con base en la Ley 582, Ley General de Educación, la UNAN-Managua por medio de la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV) ofertará la primera Maestría en Educación Inclusiva en la modalidad virtual.

Según la MSc. Frannia Araquistain Cisneros, Coordinadora de la Maestría en Educación Inclusiva y docente de la DEDV, este programa no solo promoverá la igualdad de derechos, sino que permitirá al egresado fortalecer sus estrategias de enseñanza–aprendizaje bajo el enfoque del currículo por competencia que trabaja la UNAN-Managua y desde el punto de vista científico-pedagógico y psicológico.

«Esta maestría tiene como eje central sustentar las competencias profesionales y personales en el ámbito de la educación inclusiva, para ofrecer una atención con igualdad, equidad y calidad a la diversidad estudiantil. El egresado de este programa contará con los conocimientos necesarios para formular proyectos e investigaciones en este campo», detalló.


Para la académica, esta maestría promoverá la motivación, el protagonismo, la constancia en la calidad académica, el fortalecimiento de relaciones inter e intrapersonales, los valores como el respeto mutuo, la tolerancia, y apertura al cambio en este contexto de la educación en línea. «La UNAN-Managua tiene un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la persona, donde el estudiante adopta un sentido crítico, reflexivo, creativo y propositivo, partiendo de la construcción propia de sus conocimientos», refirió.

La maestría propiciará una participación crítica, reflexiva y propositiva, y esto será la clave para lograr un proceso formativo en los maestrandos con el intercambio de experiencias, el trabajo colaborativo, la relación teoría-práctica mediante el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje situado desde el ámbito laboral.

Cabe destacar que este programa académico es el primero que se crea en Nicaragua con cobertura tanto nacional como internacional, está dirigido a profesionales de la educación, (educación temprana, preescolar, primaria, secundaria, técnicos y superior), así como a profesionales afines como psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, terapeutas ocupacionales e interesados en procesos inclusivos.


La maestría tendrá un total de 1 990 horas, lo que equivale a 93 créditos, y constará de 21 cursos distribuidos en cuatro módulos bajo los ejes temáticos de Perspectivas de las Educación Inclusiva, Mediación de aprendizajes en Educación Inclusiva, Creación de recursos educativos con enfoque inclusivo, e Investigación y publicación. La modalidad de este programa de posgrado será virtual, con una duración de dos años.

Los módulos 1, 2 y 3 serán reconocidos como diplomados de actualización profesional, y al finalizar cada uno se entregará certificado de aprobación. La inversión del programa será de $ 3 000 (dólares), el cual incluye pago de matrícula y tesis.


Desde la plataforma virtual se contará con acceso a documentos de lectura interactivos, manuales, videos animados, guías de aprendizaje, entre otros. La elaboración de los materiales educativos digitales se realizará con apoyo de las tecnologías utilizadas para este fin. Asimismo, se garantizarán espacios de comunicación cada semana entre los participantes y docentes.

Para mayor información sobre requisitos, los interesados deberán comunicarse al correo oficial de la coordinación de la maestría: coordinacion.mei@unan.edu.ni. El primer módulo está previsto a iniciar en el mes de mayo de 2021 (esta fecha puede variar según demanda de participantes).