UNAN-Managua inicia prematrícula en línea para el nuevo ingreso estudiantil 2023
Foto de cortesía.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) dieron por iniciado, este lunes, 28 de noviembre, en el Auditorio Héroes de la Paz, el proceso de prematrícula en periodo ordinario para primer ingreso estudiantil del año académico 2023, requisito de admisión que por tercer año consecutivo se efectuará en línea.

De acuerdo con la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, este año, se espera atender a más de treinta mil estudiantes en este proceso de prematrícula en línea.

«Nos comprometemos como Universidad del pueblo a ofrecer educación gratuita mediante carreras pertinentes y de calidad, fortaleciendo competencias ciudadanas y construyendo una Nicaragua próspera con un modelo centrado en la persona, en la familia y en la comunidad en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026», refirió.

Para el año 2023, la Universidad ofertará un total de 14 200 cupos distribuidos en las distintas carreras disponibles en los recintos de Managua, en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, y en el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), en las modalidades regular, sabatina, dominical y en línea.

Según el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general y presidente de la Comisión Central de Ingreso, este proceso, como en años anteriores, tendrá el acompañamiento de verificadores y supervisores de la documentación, personal que tiene como función brindar respuesta a cada una de las inquietudes y solicitudes de los aspirantes.

Prematrícula de nuevo ingreso 2023

Los requisitos para prematricularse son los siguientes: certificado original de calificaciones de noveno, décimo y undécimo grado; certificado original de calificaciones de décimo, undécimo y duodécimo grado, para quienes estudian magisterio o técnico medio; cédula de identidad vigente (ambas caras) para aspirantes mayores de 16 años y partida de nacimiento (original) para menores, en el caso de los extranjeros, cédula de residencia, y pago del arancel. Para los graduados antes del año 2022 adjuntar diploma de bachiller, maestro normalista o técnico medio extendido por el MINED o INATEC.

Para llevar a cabo con éxito la prematrícula, los postulantes deben ingresar al sitio web www.unan.edu.ni y buscar el enlace Realiza tu prematrícula en Línea donde registrarán información general para luego seleccionar las carreras a optar, indicando la primera y segunda opción, teniendo en cuenta la Facultad, carrera y modalidad. Al correo proporcionado se notificará la aceptación, rechazo de documentos, solicitud de aclaración o rectificación, información para pago, entre otros.

Luego de la validación de los datos, se enviará un código al correo facilitado para efectuar el pago del arancel único de 350 córdobas, a excepción de los aspirantes a una de las carreras de UNICAM, en cualquier sucursal de Banpro. A continuación, se notificará la verificación final de la prematrícula que podrá ser guardada y descargada.

Fechas relevantes para los aspirantes

Cabe destacar que, quienes no puedan realizar su prematrícula durante el periodo ordinario (entre el 28 de noviembre al 16 de diciembre de 2022), tendrán la oportunidad de hacerlo durante el periodo extraordinario comprendido entre el 10 y el 13 de enero de 2023 con los requisitos establecidos.

Los resultados para todos los aspirantes estarán disponibles en el sitio web de la Universidad (www.unan.edu.ni) el viernes, 3 de febrero de 2023. Quienes no clasifiquen en ninguna de las opciones seleccionadas podrán aplicar a la segunda fase en carreras con cupos disponibles el 4 y 5 de febrero del mismo año y posteriormente revisar el resultado el lunes, 6 de febrero.