UNAN-Managua inaugura primera cohorte de la Maestría en Hematología Clínica

Este sábado, 10 de julio, la UNAN-Managua inauguró la primera cohorte de la Maestría en Hematología Clínica, con la cual se prevé fortalecer conocimientos y habilidades avanzadas en el campo de la investigación científica a fin de brindar aportes al sistema de salud del país, particularmente, en cuanto a la atención de afecciones hematológicas.

El acto de lanzamiento de este programa, que estará a cargo del Departamento de Bioanálisis Clínico del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), se llevó a cabo en el Auditorio Roberto González Herrera, y fue presidido por el maestro Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General de la UNAN-Managua; la doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud; el doctor Juan Francisco Rocha, Director del POLISAL, y la maestra Ligia Lorena Ortega Valdés, Directora del Departamento de Bioanálisis Clínico.

Maestro Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General de la UNAN-Managua.
En su discurso de bienvenida, el maestro Flores destacó que esta maestría representa el trabajo conjunto entre la UNAN-Managua y el Ministerio de Salud. «Por medio de este programa aportamos al desarrollo humano y social en el territorio, con el espíritu de servicio que nos caracteriza. Seguiremos en la ruta de fortalecimiento de competencias de los profesionales de la salud a fin de mejorar el desempeño en sus funciones», señaló.

Por su parte, la Ministra de Salud aseveró que este programa de posgrado contribuirá a la actualización de quince funcionarios de once sedes del SILAIS. «Este proceso de capacitación, además de brindar las herramientas necesarias para dar respuesta, de manera oportuna, a las demandas de salud de la población, aportará a la calidad de los diagnósticos y a las líneas de investigación del país», manifestó.

Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud durante la actividad.
Por otro lado, la maestra Ortega presentó los campos de acción de los maestrandos y el plan de estudios. «Esta maestría facilitará la realización de diagnósticos e investigaciones oportunas en citomorfología, bioquímica hematológica, coagulación sanguínea, biología y diagnóstico molecular», enfatizó la académica.

La clausura de la ceremonia estuvo a cargo del doctor Rocha, quien refirió que el POLISAL ha formado a más de 15 000 profesionales al servicio de la comunidad, a la vez, añadió que la inauguración de este programa es una muestra de la sinergia entre la Universidad y el Estado.

Asimismo, compartió, entre otros logros, la inauguración del primer ciclo educativo del Programa UNICAM en La Cruz de Río Grande, el cual plantea las perspectivas de la educación superior y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).