UNAN-Managua fortalece capacidades e identidad de líderes de la institución
Autoridades universitarias participando del plan de capacitación sobre liderazgo

Este miércoles, 5 de octubre, miembros de los Consejos de Facultad, directores y coordinadores de carreras de la UNAN-Managua participaron en el seminario taller denominado «Fortalecimiento del liderazgo en la gestión de calidad», en el que se abordó la Importancia del conocimiento del Marco Institucional que fundamenta el funcionamiento y desarrollo de la Universidad, así como el compromiso con la calidad.

 

La capacitación tiene como finalidad fortalecer las competencias directivas de sus colaboradores y propiciar un espacio de reflexión sobre los procesos de transformación en el nuevo contexto que demanda mayor compromiso con la formación, la investigación y la extensión universitaria, tareas que deben estar centradas en los estudiantes, la familia y la comunidad.

 

La exposición de las temáticas analizadas en el encuentro de hoy, con las que se da cumplimiento al cronograma establecido, estuvo a cargo del vicerrector general doctor Luis Alfredo Lobato Blanco y la directora de Gestión de la Calidad Institucional máster Iris Hurtado, quienes enfatizaron en la importancia del liderazgo transformacional y la comunicación asertiva para lograr dicho objetivo.

 

Entre otros aspectos, el taller incluyó la presentación de documentos rectores, del Modelo de Gobierno Institucional, Modelo de Gestión por Procesos, Sistema de Gestión de Calidad y desafíos universitarios. Asimismo, el encuentro contribuyó a la sensibilización con relación a la planificación estratégica, táctica y operativa que fomenta la cultura de la mejora continua y a obtener resultados eficaces que aporten a los compromisos adquiridos en el marco de la acreditación internacional.

 

El doctor Lobato refirió que esta iniciativa forma parte de un plan de formación anual en el que estará inmersa toda la comunidad universitaria. «Esta capacitación de líderes es un primer peldaño, vendrán otras conforme a cada sector y meta de equipo». Asimismo, sostuvo que la Universidad está completamente comprometida con la calidad y que con la acreditación internacional se han asumido tareas en las que se debe seguir avanzando, tales como, la acreditación de carreras de grado y posgrado y de la calidad de los docentes.

 

De igual forma, el académico aseguró que una de las principales metas de estos encuentros es promover el trabajo en equipo y desarrollar la sinergia entre los distintos órganos, a su vez, resaltó que la comunicación entre el líder y su equipo es fundamental para lograr los objetivos centrales basados en el compromiso social. «Cada uno es líder en un contexto determinado y el aporte de los demás puede contribuir a la resolución de retos», afirmó.