UNAN-Managua engalana la Ciudad Universitaria con su participación artística en el Festival Internacional de las Artes Rubén Darío
UNAN contribuye a la cultura a través de pintura

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) engalanó las principales plazas de la ciudad de León con un derroche de música, baile, teatro, pintura y poesía, con ocasión del Segundo Festival Internacional de las Artes Rubén Darío 2021. El evento se desarrolló del 11 al 14 de febrero en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

En cuanto a los escenarios, el festival ocupó los principales espacios públicos de las ciudades de Chinandega, Masaya y León. Mientras tanto, las familias de la Ciudad Universitaria apreciaron las manifestaciones artísticas puestas en escena por el Ballet Folclórico de la FAREM-Matagalpa, las agrupaciones Vientos de Libertad, Eros y Teatro de la Dirección de Cultura del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles.

 

La maestra Lesbia Grijalva, Directora de Cultura, destacó que la UNAN-Managua es una institución que aporta significativamente al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país, está comprometida en dar a conocer a través de su participación en los eventos que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la formación integral que reciben los estudiantes, «es una forma de decirle al pueblo que los jóvenes no solo se forman científicamente, sino también en artes. Todas Universidades del CNU estamos potenciando con la investigación, con la teoría y la práctica los hechos folclóricos que existen en el país, por ello, estos espacios son esenciales para reflejar la multiculturalidad de la nación», agregó la maestra Grijalva.

 

Por su parte, el maestro José Alarcón, Director del Ballet Folclórico de la FAREM-Matagalpa, sostuvo que la agrupación matagalpina se siente feliz que las autoridades universitarias hayan confiado en ellos para representar a la institución en una actividad de prestigio internacional. «Venir a bailar polcas y mazurcas es un orgullo; dentro del repertorio presentamos sacramentos que es una obra que recoge la religiosidad del norte de Nicaragua, se han puesto en escenas bailes folclóricos del pacifico y un ritual indígena garífuna que, según la historia, la vida se convierte en parte de la muerte y la muerte es parte de la vida misma. En un escenario completo mostramos la síntesis y experiencias de la cultura nicaragüense», enfatizó.

 

«Para rendir honores al nacimiento y muerte de Rubén Darío en el repertorio presentamos “Del Trópico”, musicalizado y bailado, es un poema que describe cómo las actividades diarias se vuelven parte de la esencia cotidiana de la vida», expresó el maestro Alarcón.

 

Ana Blandón, quien además de ser bailarina es dirigente estudiantil de la FAREM-Matagalpa, manifestó el entusiasmo de sus compañeros al estar en escenario rindiendo honores al poeta universal Rubén Darío. «Como movimiento estudiantil es un verdadero honor contribuir a la cultura, estamos en completo compromiso con promover la danza y el arte, por tanto, hoy recordamos el legado cultural que tenemos en Nicaragua, es un orgullo», refirió.