UNAN-Managua da inicio a la primera edición de acompañamiento a la economía creativa

En el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas se efectúo este jueves, 15 de julio, el lanzamiento de la primera edición de acompañamiento a la economía creativa en Nicaragua, como parte de las prácticas profesionales que los estudiantes de los últimos años realizarán por medio del Centro de Innovación y Diseño (CID), único en Nicaragua y ubicado en la UNAN-Managua.

Estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales en el marco del proyecto PROCREATIVA.
En el lanzamiento hubo participación virtual de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM). El acto presencial fue presidido por las maestras Dayra Yessenia Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión; Tamara Pérez Rodríguez, coordinadora del CID; Gloria Villanueva, Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria y Responsable de Educación Continua; el señor Jovi Su, de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante la actividad se realizó una presentación acerca del proyecto PROCREATIVA, así como del quehacer, objetivo, función y perspectiva del CID; se dio a conocer el Reglamento de Prácticas de Formación Profesional; los protagonistas participaron en dinámicas de integración, y se conformaron los grupos multidisciplinarios, los que harán investigaciones enfocadas a mejorar los procesos de producción e incrementar la productividad, competitividad e innovación tecnológica en los rubros de cacao, café, bambú, barro y cuero, con el fin de dinamizar la economía nicaragüense.

Maestra Tamara Pérez presentando el Proyecto PROCREATIVA.
La maestra Blandón felicitó a los estudiantes que forman parte de estas prácticas profesionales, las cuales se llevarán a cabo durante el segundo semestre, asimismo, refirió que se prevé que los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes asignaturas sean aplicados por medio del acercamiento con los productores, con las cooperativas y artesanos, lo que permitirá la retroalimentación de aprendizajes, el enriquecimiento del currículo por competencia de la UNAN-Managua, el mejoramiento de la calidad de los productos y procesos de producción, así como el aporte al  Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales en el marco del proyecto PROCREATIVA.
Por su parte, el representante de la Misión destacó que se pondrán en práctica los conocimientos y experiencias para enfrentar los desafíos que se presenten con el fin de ayudar a las industrias a mejorar su competitividad. Sostuvo que la innovación y la multidisciplinariedad aportarán a la generación de ideas creativas que serán enriquecedoras para la vida profesional de los jóvenes, a quienes los instó a aprovechar la oportunidad que les brinda el Gobierno de Nicaragua en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán.

Dinámicas de integración.
Las prácticas que se dividirán en preprofesionales y profesionales, contribuirán a la formación académica multi e interdisciplinaria para desarrollar capacidades creativas e innovadoras, con este propósito los protagonistas efectuarán pruebas de campo, diseño, marketing, creación de marca, muestra de productos y presentación prototipos. Según la maestra Pérez, la perspectiva institucional es ser generadores de patentes, por lo que el proyecto incluye la firma de acuerdo de propiedad intelectual.

PROCREATIVA forma parte del convenio firmado el 7 de abril por la Universidad, la Comisión Nacional de Economía Creativa y el MEFCCA, con el objetivo de promover, potencializar y cultivar la industria creativa en el país, apoyar el emprendimiento juvenil y mejorar la eficiencia productiva de los protagonistas, mediante la articulación de la academia, el gobierno y las mipymes. Este proyecto también tiene la intención de combinar los marcos de Creación Local, Red de Ciudades Creativas y Diseño de Productos Culturales y Creativos para guiar a los protagonistas para pensar y dar forma al valor de la industria local.