UNAN-Managua contribuye en el avance de los procesos educativos en el ámbito nacional

La Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua realizó los días, martes 18 y miércoles 19 de agosto, el taller sobre perfeccionamiento curricular para desarrollar competencias en las Escuelas Normales. En esta actividad que se efectuó en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, organizada por el Vicerrectorado de Docencia de Grado, participaron directores de Escuelas Normales, funcionarios del nivel central y ejecutivos de docencia.

Como parte de la agenda se presentaron los avances de las distintas comisiones retomando los insumos para decidir el plan de la Escuela Normal de la Costa Caribe, así como la propuesta de competencias con base en análisis documental y perfil del técnico superior desde el análisis de encuestas de tareas de la profesión. Posteriormente, se trabajó por comisión y cerró el taller con la presentación de resultados.

El maestro Alejandro Genet Cruz, Decano de la Facultad, comentó que la Universidad ha estado inmersa en el proceso de transformación curricular y que de manera particular Educación e Idiomas se ha preocupado por la armonización de 13 carreras de formación docente junto a la URACCAN, BICU y UNAN-León. De estas, se han seleccionado las cuatro con más avances (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática Educativa, Lengua y Literatura), con el objetivo de realizar un pilotaje que permita valorar el cumplimiento de lo establecido acorde a la normativa de la institución. «Los estudiantes, mediante su testimonio, han confirmado que los resultados son mejores cuando se trabaja un currículo por competencia», expresó el Decano.

De igual manera, el académico informó que la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, es la Coordinadora de la Comisión Nacional de Formación Docente, por lo que bajo su dirección y con el fortalecimiento de la articulación entre los subsistemas se continúa progresando en los procesos de transformación educativa. Entre los logros en el ámbito nacional mencionó la búsqueda de la conversión de las escuelas normales en escuelas normales superiores, cuyo tema se aborda en el taller, donde los participantes se están enfocando en la definición del perfil profesional de las carreras de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Infantil, luego se continuará con el componente curricular y la integración de cada semestre.

La maestra Alina del Carmen González Jirón, Directora General de Formación Docente del MINED, consideró que el proceso evolutivo de la educación en el siglo XXI es importante porque se ha logrado la sinergia entre instituciones, la armonización de carreras y de currículo, visto este último como la parte modular de la preparación del futuro profesional que atenderá la educación primaria poniendo en práctica sus conocimientos, capacidades y destrezas. «La Universidad está aportando con la asesoría porque necesitamos avanzar productivamente en pro de los estudiantes y para esto es vital la formación del docente en las escuelas normales y en los programas de formación continua», destacó la maestra González.

Sobre el tema de currículo por competencia, el maestro Genet refiere que se deben desarrollar capacidades, habilidades, valores y conocimientos que sean de utilidad para que el profesional dé respuesta a las necesidades de la nación. También sostuvo que acciones como la articulación con organismos e instituciones, la incidencia y representatividad de la Universidad y la preparación docente, están aportando al proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional.


Galería de imágenes

UNAN MANAGUA 35 UNAN MANAGUA 36