UNAN-Managua comparte experiencias sobre economía circular
Economía circular

A fin de compartir experiencias relacionadas con la economía circular y fomentar nuevas alternativas de innovación en los emprendimientos, académicos de la UNAN-Managua se reunieron, de manera virtual, con miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

En el encuentro la Cra. Tania González, Directora de Capacitaciones de la Dirección General de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA, destacó la importancia de esta temática para la región y cómo las mipymes deben plantearse el desafío de proteger el medioambiente implementando este modelo económico, «debemos inculcar valores e incentivar a los jóvenes y empresarios a adoptar esta iniciativa», sostuvo.

Por su parte, el MSc. Josseth Díaz Domínguez, Coordinador del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas de la UNAN-Managua, compartió en su intervención que el enfoque de este paradigma está basado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de preservar y mejorar el capital natural.

«La producción y el consumo deben inspirarse en la naturaleza, en el desarrollo de productos y servicios que consigan resolver necesidades sociales con el menor impacto ecológico. Hemos llegado a un punto de degradar algunos recursos naturales, por eso se hace necesario ofrecer alternativas de aprovechamiento de los recursos reutilizando materiales», refirió.

Asimismo, enfatizó que desde la academia se fomentan las buenas prácticas agrícolas para la protección del suelo y el agua, la reutilización de los productos y el reciclaje. «Los procesos de investigación e innovación son indispensables para plantear propuestas de producción amigables con el medioambiente», agregó el maestro Díaz.

Por su parte, la MSc. Tamara Pérez Rodríguez, Coordinadora del Centro de Innovación y Diseño en la UNAN-Managua, expresó también que la Universidad incentiva a los estudiantes por medio de las ferias y actividades extracurriculares a apropiarse de esta temática para generar nuevos emprendimientos. «Inculcamos en nuestros estudiantes la importancia de optimizar los recursos en los procesos productivos, disminuir los residuos sólidos e incorporar innovaciones. Nuestro mensaje a las pequeñas y medianas empresas es que vean la economía circular como una oportunidad para repensar el proceso productivo e innovar, pero, sobre todo, asumir la responsabilidad social y ambiental con el planeta», dijo la académica.

De igual forma, señaló que la Universidad fomenta la realización de talleres, diplomados en producción más limpias para las mipymes, además de capacitaciones y cursos para que los estudiantes innoven en sus procesos productivos. Finalmente, ambos académicos destacaron que tanto el Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua como el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) se han planteado la necesidad de profundizar en la generación de productos amigables con la naturaleza, y realizar investigaciones que despierten el interés de la población en general y en los actores sociales sobre las problemáticas de impacto ambiental como la contaminación de las playas y mantos acuíferos.