UNAN-Managua comparte experiencia en la implementación del Modelo Curricular por Competencia

Transformación curricular en la Educación Superior: Experiencias del modelo curricular por competencias en la UNAN-Managua fue el tema de la conferencia impartida por el doctor Álvaro Escobar, director de Docencia de Grado, durante el séptimo encuentro del Foro Permanente de Educación Superior en Nicaragua, organizado por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann (CEDMEB).

En este encuentro inaugurado por la directora del CEDMEB doctora Marcelina Castillo, el doctor Escobar hizo un recuento acerca del proceso de perefeccionamiento curricular de carreras de grado, que inició en el 2019, con la finalidad de transitar del modelo tradicional por objetivo hacia el modelo por competencias en el que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.

Como parte de la experiencia, el académico reconoció el aporte ivaluable de los estudiantes, docentes, dirigentes estudiantiles y egresados, quienes han contribuido a identificar las fortalezas y oportunidades de mejora. A su vez, mencionó la importancia de las capacitaciones y acompañamiento que ha brindado la Universidad de La Habana en cada una de las fases, lo cual ha propiciado el fortalecimiento significativo del aprendizaje, el proceso de enseñanza como una nueva cultura de integración e innovación pedagógica, la evaluación del ejercicio docente con relación al aprendizaje de los discentes y el trabajo en equipo integrados.

Esta iniciativa asumida por la Universidad tiene la finalidad de formar profesionales capaces de responder a las necesidades sociales del país con base en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano. De acuerdo a este planteamiento, se ha implicado de manera comprometida en las distintas fases, entre ellas, la elaboración de documentos metodológicos y normativos, implementación de currículos de carreras en pilotaje, el inicio proceso de aprobación de carreras con el nuevo modelo y proceso de autoevaluación de carreras que se realiza actualmente.

Posterior a la disertación, hubo un espacio de reflexión con los participantes en modalidad virtual lo que enriqueció el intercambio de conocimientos. En este espacio, el director de Docencia recalcó que el Modelo por Competencia se centra en el aprendizaje de los estudiantes y el mayor grado de autonomía para construir su aprendizaje. Agregó que la misión es formar profesionales integrales con altos valores humanísticos y fortalecer las tres dimensiones de las competencias: el saber, el saber hacer y el saber ser, porque no pueden estar desvinculadas en la obtención de resultados significativos.

Por su parte, el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de Docencia, manifestó que se ha avanzado en la transformación de la educación, no obstante, se puede hacer más a partir de las críticas constructivas y la retroalimentación. A su vez, como autoridad universitaria puso a la disposición la réplica del modelo a las universidades que estén interesadas. «Nicaragua necesita que nos apropiemos de las necesidades existentes y que contribuyamos al desarrollo local, a mejorar la salud, el bienestar de la población en lo económico, social, en las artes y en la cultura», enfatizó.