UNAN-Managua, cerca de convertirse en la primera Smart Campus en Centroamérica
la UNAN-Managua es la primera institución miembro en establecer las bases, mecanismos y criterios que permitirán coordinar acciones conjuntas con Huawei.

El acuerdo específico de colaboración firmado el pasado 29 de noviembre entre la UNAN-Managua y el proveedor global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Huawei, que forma parte del memorando de entendimiento entre esta empresa china y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), establece, en lo general, la capacitación y actualización tecnológica en la Institución.

Este último forma parte del concepto de Smart Campus, iniciativa que están implementando universidades de diversos países del mundo como una estrategia para lograr una mejor gestión de los recursos tecnológicos y la reducción del consumo energético, de modo que el aprovechamiento de la tecnología se efectué de manera óptima, en consonancia con la protección medioambiental.

Las «universidades inteligentes» también tienen la finalidad de potenciar la investigación, la creatividad y productividad en la comunidad universitaria, así como facilitar el acceso a recursos bibliográficos.

Para formalizar las acciones a desarrollar en el marco de este proyecto de convergencia tecnológica ambas partes rubricaron un convenio marco de colaboración el 25 de octubre. Posteriormente, el pasado 29 de noviembre, se firmó el acuerdo especificó que también establece el fortalecimiento de capacidades, así como atender las áreas de tecnología educativa y campus seguro.

Según han afirmado ambas partes, en la primera fase de este proyecto a ejecutarse en los meses de marzo y abril de 2020, se actualizará la plataforma tecnológica de conectividad inalámbrica con la implementación de WiFi 6, lo cual contribuirá de manera significativa a agilizar procesos académicos y administrativos.

Esta relación de trabajo que el Gerente de Huawei en Honduras, Erick Liu, considera como «una alianza para toda la vida» permitirá que la UNAN-Managua adquiera productos o servicios tecnológicos sin intermediarios, igualmente, posibilitará el intercambio académico mediante el cual estudiantes y docentes podrán compartir y adquirir conocimientos en la Universidad de Huawei en China.

La compañía, por su parte, prevé—desde la academia—aportes significativos de investigación e innovación tecnológica, especialmente en el tema de patentes, ya que, según Liu «gran parte de estas provienen de las universidades».

Aunque en este acuerdo forman parte todas las universidades del CSUCA, la UNAN-Managua es la primera institución miembro en establecer las bases, mecanismos y criterios que permitirán coordinar acciones conjuntas con Huawei.

Previo a la implementación en 2020, la Universidad efectúa una fase de diagnóstico y sesiones con actores claves para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.