UNAN-Managua celebra el Día Mundial de la Metrología

El Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) de la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizó un ciclo de conferencias en saludo al Día Mundial de la Metrología. La actividad tuvo como sede el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y contó con la participación de estudiantes y docentes de las distintas carreras de la Facultad.

En su saludo, el maestro Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se refirió a la importancia de la metrología, así como su aplicación y relación con otras ciencias. Afirmó que esta juega un papel fundamental en el desarrollo científico, la innovación, la fabricación industrial, el comercio internacional, el mejoramiento de la calidad de vida y la protección del medio ambiente; «todos necesitamos de estos conocimientos transversales» sostuvo.

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería brinda las palabras de apertura.
Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería brinda las palabras de apertura.
De igual forma, presentó algunas de las acciones conjuntas con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para fortalecer las capacidades de los miembros del Sistema Nacional de Calidad (SNC), entre ellas, el curso de capacitación en Metrología y Magnitudes Físico-Químicas y Sistemas de Gestión de Calidad en Laboratorios de Ensayos, la Calibración y Ensayos Clínicos, el Curso Introductorio al SNC; al igual que la conformación de Comités Técnicos de Normalización y la firma de un convenio marco y específico. (entre las instancias)

Las conferencias dictadas fueron: Oportunidades en Metrología Legal, por la Ing. Hilma Godoy Ampié, del MIFIC; Control de calidad en radioterapia, a cargo del MSc. Francisco Hernández, del Centro Nacional de Radioterapia (CNDR); Sistema Nacional de Metrología, por el Lic. Gustavo Montiel, del Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET); Estimación de la erosión por espectrometría Ganma mediante técnica nuclear en subcuencas del Río Ochomogo, por el MSc. Yader Caballero, del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA/UNAN-Managua); Metrología de Radiaciones ionizantes, a cargo del MSc. Freddy Somarriba y Metrología de la radiactividad en seres vivos, por el Lic. Fernando López, ambos del LAFRAM.

Docentes y estudiantes participan en ciclo de conferencias.
Docentes y estudiantes participan en ciclo de conferencias.
El Día Mundial de la Metrología surgió en 1875 con la firma de la Convención del Medidor, en la cual se procuró uniformar la medición a nivel mundial y promover la colaboración de la medición en la ciencia, la industria, el comercio y la sociedad. La iniciativa es impulsada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).