UNAN-Managua avanza en el proceso de autoevaluación de carreras

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) recibió el viernes, 8 de julio la visita de académicos de la Universidad de La Habana (UH) quienes se encuentran brindando asesoría y acompañamiento a los equipos docentes que integran el plan de trabajo de cooperación didáctica y de investigación en el desarrollo del perfeccionamiento de la gestión curricular y de calidad mediante el proceso de autorregulación de carreras.

En esta primera etapa se seleccionaron siete carreras: Lengua y Literatura Hispánica, Ingeniería en Telemática, Ingeniería Electrónica, Derecho, Economía, Medicina e Ingeniería Agroindustrial, las que servirán como referente para los demás programas. Estas serán evaluadas conforme a las dimensiones de Gestión curricular, Claustro, Estudiantes, Infraestructura y Gobierno y, Pertinencia e Impacto.

Para la autoevaluación, que cuenta con el acompañamiento de los doctores Norma Barrios, Roberto de Armas, Yohannis Marti Lahera, Alina Forrellat Barrios y Rita Roldán Inguanzo, se considerarán criterios como como Cualidades del diseño curricular, Efectividad de la gestión curricular y educativa, Producción científica, Evaluación del desempeño, Ingreso y permanencia de los estudiantes, Trabajo científico estudiantil, Aseguramiento de laboratorios, Proyección de la carrera hacia el territorio, el país e internacional, así como su satisfacción e impacto.

Este proceso se completará en dos fases el de preparación y el de autoevaluación, que se llevará a cabo en tres subfases: Diseño y validación de técnicas e instrumentos de información; Conformación y capacitación de comisiones de carreras, y Análisis de información y redacción de informe final, en el que se platearán las fortalezas y oportunidades de mejora con acciones concretas que aporten a la calidad y mejora continua.

Durante esta jornada, los docentes de ambas universidades revisan los avances del trabajo emprendido en el mes de mayo con relación al tema del currículo por competencias, que significa que el estudiante aprende haciendo y que su profesión se vincula y responde a las necesidades sociales. En este contexto, se evalúan los programas de carreras con base en un plan de mejora que están exponiendo las Facultades. De igual manera, los académicos de la UH están asesorando al personal de la Dirección de Comunicación Institucional y del Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico (SIU-DT) en la instauración de un Sistema de Gestión de la Información y Comunicación.

De acuerdo con las declaraciones del doctor de Armas «en consenso con el claustro, se va a mejorar lo que ya está, completar lo que falta y comenzar con lo que no se ha empezado». De igual manera, valoró como positiva e importante la decisión de la Universidad de asumir estos procesos de forma voluntaria, lo que representa su compromiso con la mejora continua, además, aseguró que esta experiencia será un referente para las demás universidades.

El académico agregó que la educación superior desempeña un rol estratégico en el desarrollo del país con la formación de profesionales, la extensión e investigación, por lo que esta autoevaluación propicia el trabajo enfocado a la gestión de la calidad y a contextualizar los programas educativos acorde a las necesidades del territorio. «La UNAN-Managua es una Universidad comprometida con su entorno, con su realidad y con su sociedad», afirmó.

Por su parte, la doctora Norma Barrios mencionó que el análisis de los programas y sus respectivos informes servirán como fundamento para la acreditación de las siete carreras. De igual forma, expresó que concluida la jornada de trabajo tendrán un encuentro con los equipos que están coordinando estas tareas, a los que continuarán dándoles acompañamiento. «En el tema de armonización también empezamos a apoyar al CNU, que busca homologar los currículos en las universidades para lograr una integración a nivel de país», sostuvo.

El vicerrector de Docencia de esta casa de estudios, doctor Hugo Gutiérrez Ocón, resaltó que el trabajo realizado durante esta jornada ha sido trascendente para determinar las necesidades de cambios o transformaciones, pero, además, ha permitido visualizar las grandes fortalezas que existen y que deben potencializarse, como la participación estudiantil de manera decisiva y la integración de profesionales que ejercen en el campo a los distintos colectivos docentes.

La UNAN-Managua aborda este proceso por medio de la recopilación de información, el diálogo y la autorreflexión, así como el análisis e interpretación de datos de manera crítica y participativa por parte de instancia (Carrera, Departamento y Facultad).