UNAN-Managua aporta a la elaboración de textos de matemática para primaria
Foto de cortesía.

La doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y el máster Alejandro Genet Cruz, decano de la Facultad de Educación e Idiomas, sostuvieron un encuentro la mañana de este viernes, 27 de enero, con los señores Ken Furukawa y Kazumi Katsumata, acompañados por el señor Tomoyuki Odani, representante del JICA Nicaragua, para conversar acerca del Proyecto de aprendizaje amigable de matemática para la educación primaria en Nicaragua, en el que colabora esta casa de estudios.

Mediante este proyecto, que inició el año pasado y finaliza en 2025, se prevé actualizar libros de texto y guías para maestros de matemática de educación primaria basado en el currículo actualizado, así como fortalecer las capacidades de los asesores pedagógicos y de docentes de escuelas normales.

De acuerdo con la doctora Rodríguez, esta es una oportunidad para que los docentes de la institución se impliquen en estos procesos en favor de la educación y el fortalecimiento de capacidades. A su vez, la académica agradeció poder colaborar con este proyecto que, además, permite a la Universidad continuar siendo un referente de educación en el país.

Por su parte, el señor Odani señaló que para cumplir con los objetivos se cuenta con personal competente y con la experiencia necesaria. «Estamos seguros de que esta práctica servirá de ejemplo para que otros países la retomen», sostuvo.

El máster Genet refirió que el proyecto se inició el año pasado con la participación de los docentes Marlon Espinoza, Armando Huete y Primitivo Herrera, de la Facultad de Educación e Idiomas. Asimismo, señaló que ya se tiene experiencia en la elaboración de textos, guías y demás documentos de apoyo para secundaria a fin de disminuir los niveles de dificultad en el aprendizaje.

Por otro lado, dijo que mediante un análisis del diseño curricular se valoró que los niveles de exigencia del saber matemático en primaria era muy elevados y no correspondía con el de secundaria, por lo cual se creó el proyecto a través del MINED; se ha estado recopilando material para la elaboración de los textos, a la fecha, ya cuenta con tres borradores que serán validados por los expertos para continuar al proceso de diagramación y transcripción. 

«También tenemos una docente, quien ya es doctora, cursando estudios de maestría para conocer el caudal de saberes metodológicos que se utilizan para que niños y jóvenes aprendan matemáticas de forma amigable», puntualizó el decano.