UNAN-Managua afianza colaboración interinstitucional con el MARENA

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) firmaron este miércoles, 28 de octubre, un convenio marco de colaboración mediante el que ambas instituciones se plantean promover, entre otras temáticas, la investigación y el intercambio de experiencias en pro del medioambiente.

El acuerdo establece las bases y mecanismos por medio de las cuales ambas partes implementarán iniciativas para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, en los que prevalezcan los principios de equidad y consenso. Conjuntamente, se desarrollarán programas de formación, capacitación e intercambio permanente de conocimientos entre estudiantes y personal técnico de ambas instancias.

En su intervención, la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), manifestó que por la relevancia del abordaje de la protección medioambiental se ha incorporado esta temática en el currículo, también, desde la academia se organizan diversas actividades en pro de la flora y fauna silvestre. «Esa responsabilidad del cuido de la naturaleza también la patentizamos con los estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), quienes desde sus comunidades aportan a este esfuerzo por medio de sus prácticas profesionales.

Por su parte, la Ministra del MARENA, compañera Sumaya Castillo, expresó que este convenio representa avances tanto para la formación continua como para la formación en valores de protagonistas de todo el país. «Estamos formalizando esa estrecha relación entre la academia y el Ministerio con un convenio del cual se derivarán una serie de planes de trabajo y estrategias de acción desde los territorios. Esta alianza es una muestra de nuestro compromiso con la madre tierra y con las nuevas generaciones de profesionales» refirió Castillo.

Esta sinergia interinstitucional favorecerá la implementación de alternativas económicas comunitarias basadas en la naturaleza como el establecimiento de zoocriaderos, constitución de reservas silvestres y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático con base en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).