Trabajadores de la Salud asumen cargos directivos en la UNAN-Managua

Este viernes, 14 de agosto, en el Salón de Rectores de la UNAN-Managua se realizó la juramentación de los Directores de Departamentos del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), así como de la Directora y Subdirector del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), quienes tomaron posesión de sus cargos.

En este acto tomó la promesa de ley la máxima autoridad de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, acompañada del Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, quien leyó las actas correspondientes. De manera virtual también participaron miembros del Consejo Universitario y familiares de las nuevas autoridades.

Por el CIES asumieron el cargo como Directora y Subdirector los doctores Liliam de Jesús Lezama Gaitán y Teodoro Isaac Tercero Rivera, respectivamente. Por el POLISAL los nuevos Directores de Departamentos son los maestros Mario Antonio Gómez Picón, Fisioterapia; Ligia Mercedes Pasquier Guerrero, Nutrición; Ligia Lorena Ortega Valdés, Bioanálisis Clínico; Sandra del Carmen Reyes Álvarez, Enfermería.

La maestra Lezama expresó que como equipo CIES tienen grandes retos sobre todo por el contexto, en que a nivel mundial se viven momentos difíciles con respecto a la salud. «Tenemos que emprender en la generación de conocimiento, tecnología e innovación, ya que hay mucho que hacer en el campo de la salud pública», destacó. De igual manera, refirió que se continuará trabajando con lo que se ha realizado históricamente, que se avanzará con el desarrollo de los programas de posgrados e investigación y se fortalecerá la vinculación con entidades nacionales e internacionales; «en Nicaragua vamos a ampliar nuestros contactos con el MINSA, como ministerio encargado de la salud y en la Universidad tenemos que trabajar unidos CIES, POLISAL y Ciencias Médicas para generar mayor aporte», sostuvo.

 

Por su parte, el Director de Fisioterapia considera que este es un reto, pero, además, una oportunidad para aprender y aportar a la Universidad, principalmente en estos momentos que se desarrolla el proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación internacional. Expresó que desde esta unidad académica se promoverán acciones que aporten a la sociedad y que con el MINSA se coordinarán actividades que permitan a los estudiantes dar respuestas a las necesidades de los pacientes, ya sea en la Universidad o en sus comunidades. «La capacidad de análisis clínico logra integrar al individuo en su vida cotidiana, social y laboral, lo cual constituye el eje central de todo ser humano», destacó.

 

La responsable del Departamento de Nutrición expresó su entusiasmo de trabajar en pro de la comunidad universitaria y población en general, tomando en cuenta los problemas nutricionales existentes, que son generadores de enfermedades crónicas, así como la importancia de este tema en el contexto de la pandemia. Asimismo, refirió que la nutrición como un aspecto de la salud aporta grandemente al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Se continuará reforzando las competencias y habilidades de los estudiantes mediante la práctica para que estén preparados y salgan a resolver problemas y para que se continúe contribuyendo a la investigación y la innovación», afirmó.

 

La maestra Ortega dio a conocer los avances del Departamento de Bioanálisis Clínico mediante el trabajo en equipo que se desarrolla y su perspectiva de continuar trabajando en pro de la población nicaragüense, ya que desde el POLISAL se ejecutan programas especiales de formación en las comunidades más lejanas del país, a fin de que los nuevos profesionales no migren a la ciudad, sino que a partir de sus conocimientos sirvan en sus territorios.

 

Durante el acto la maestra Rodríguez habló de la importancia de hacer sinergia para que la Universidad sea vista como un todo, donde la docencia, la investigación y la extensión se desarrollen de manera articulada. Asimismo, retomó el tema de la interdisciplinariedad, «una investigación en la que intervienen varios especialistas tiene diferentes miradas y permite que el impacto sea mayor. Esto se está logrando porque no son procesos impuestos, sino de construcción». También, habló de la importancia de promover la movilidad interna y realizar pasantías entre Facultades, permitiendo que los estudiantes tengan la oportunidad mediante procesos más flexibles.

En su mensaje, la Rectora insta a los Directores a asumir su cargo con entrega, dedicación y pasión y a que cumplan la misión que se les ha encomendado ejerciendo su profesión con vocación de servicio. Resaltó que este momento en que toman posesión trabajadores de la salud es relevante porque «la pandemia, además de dolor, nos da la oportunidad de investigar para seguir adelante utilizando estrategias que aseguren la vida».


Galería de imágenes

UNAN MANAGUA 22 UNAN MANAGUA 23 UNAN MANAGUA 24 UNAN MANAGUA 25 UNAN MANAGUA 26 UNAN MANAGUA 27