Trabajadoras de la UNAN-Managua reciben charla sobre la prevención del cáncer de mama

La División de Recursos Humanos mediante la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Clínica de Emergencia desarrolla un taller con el personal femenino, a fin de sensibilizar sobre la importancia de realizarse el examen y autoexamen de mama, el cual permite identificar riesgos y evitar enfermedades como el cáncer.

La capacitación, impartida por la doctora Geyssell Margarita Alemán Gutiérrez, de la Clínica de Emergencia, forma parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, para el cual la ONU ha aprobado como lema del año 2021, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19. Esta conmemoración se basa en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin estigma, estereotipos ni violencia y tiene como antecedente las protestas de trabajadoras textileras en Nueva York, en 1908 y 1957, quienes perdieron su vida cruelmente por reclamar salarios justos y mejores condiciones de trabajo.


Entre las actividades planificadas por la UNAN-Managua, también se contempla la visita de especialistas del INSS, quienes darán seguimiento a las mujeres que participan en el taller. Durante la capacitación el día viernes, 12 de marzo, se hará el examen de mamá y se brindarán orientaciones de cómo hacerse la autoevaluación en casa y adónde acudir en caso de detectarse alguna anomalía. De igual manera, en caso de identificar algún caso sospechoso, el INNS lo remitirá al centro asistencial correspondiente.

Aura Ruth Masis, de la Unidad de Higiene y Seguridad, refirió que la capacitación está dirigida a todo el personal femenino de la UNAN-Managua, al que se atenderá paulatinamente. Además de la atención que se brindará el 12 de marzo, se planificarán otras fechas para que todas las trabajadoras de la Institución puedan asistir. «Las autoridades universitarias nos han impulsado a promover más estás actividades que velan por el bienestar del personal y aportan a su calidad de vida, ya que, si sus recursos humanos están bien, igual será el servicio que brinden; es un apoyo mutuo. En este caso, procuramos la detección temprana para asegurar un tratamiento adecuado», sostuvo.


La doctora Alemán enfatizó la importancia de la autoevaluación de cada paciente para prevenir el cáncer de mama, además, recomendó realizarse ultrasonido y mamografía como un examen de rutina, después de los 40 años, si no existen antecedentes familiares o de alguna lesión benigna en la mujer, si lo hay, el chequeo debe ser a partir de los 30. De igual forma, dio a conocer que, desde la Clínica de Emergencia, donde se atiende gratuitamente a los trabajadores, estudiantes y público externo, se estarán brindando charlas mensuales sobre diferentes temas, entre ellos, hipertensión, diabetes y sexualidad.